POLITICA | Se inscribieron tres alianzas de cara a las elecciones del 11 de junio en Corrientes

Cerró anoche el plazo para la inscripción de alianzas de cara a las elecciones provinciales y municipales del 11 de junio. Se registraron tres frentes electorales “ECO+Vamos Corrientes” integrado por 31 partidos políticos, el “Frente de Todos” con 22, que logró retener a Gustavo Canteros y quien encabezaría la lista del Senado, y “Ganemos Corrientes”, de Alejandor Karlén, con 5.


En los comicios de Corrientes se eligen 191 cargos electivos: 145 concejales, 24 convencionales, 2 defensores de vecinos, 15 diputados y 5 senadores.

ECO+Vamos Corrientes

Para las elecciones del 11 de junio, la alianza ECO+Vamos Corrientes logró reunir 31 partidos políticos: Unión Cívica Radical (UCR); Encuentro Liberal (ELI); Partido Liberal (PL) . Partido Autonomista (PA); Partido Popular (PP); Coalición Cívica ARI; Vamos Corrientes; Socialista; Propuesta Republicana (PRO); Partido Nuevo (Panu); Ciudadanos Comprometidos (Cico); Forja; Cambio Austeridad y Progreso; Acción por Corrientes; Movimiento para la Igualdad de Oportunidades; Partido Demócrata Progresista; Unidos por Corrientes; Encuentro Correligionario; Acción Popular por los Trabajadores; Acción por la República; Ladrilleros Unidos; MID; Unión Correntina; Integración Correntina; Ciudadanos a Gobernar; Unión Popular; Unión para el Desarrollo; Laborista; Conservador Popular; Crecer con Todos y UCeDe.

Ratificando su poderío al ser nuevamente la alianza más grande, ECO+Vamos Corrientes apuesta a traccionar la mayor cantidad de votos para mantener y aumentar el número de bancas en la Legislatura de Corrientes y en los Concejos Deliberante, en especial en Capital.

Siguiendo el cronograma electoral, el 22 de abril las tres alianzas deberán inscribir a sus candidatos. Y en esa línea ECO+Vamos Corrientes, en Diputados pone en juego 10 bancas: terminan su mandato tres radicales: Héctor Lopéz, Fabiana Meza y Norberto Ast que continuaría por un periodo más como legislador. De Encuentro Liberal (ELI) finalizan su mandato María del Carmen Perez Duarte y Pedro Cassani. Este último continuará presidiendo la Cámara Baja y negocia para continuar teniendo dos escaños en la Legislatura. El diputado Eduardo Hardoy del Partido Liberal renovará mandato.

Mientras que el Autonomismo (termina su mandato Silvia Galarza), Propuesta Republicana (PRO) (termina su mandato Lorena Lazaroff), el Partido Popular (finaliza mandato Javier Saez) y Norte Grande (finaliza Hugo Vallejos) apuestan a mantener sus bancas en la Cámara Baja, sin dar mayores precisiones de los posibles ungidos.

En el Senado se ponen en juego 3 bancas, finalizan su mandato los radicales, el exgobernador Ricardo Colombi, Sergio Flinta y Alejandra Seward, dejando por descontado que los dos primeros renovarán sus bancas en la Cámara Alta, restaría conocer quiénes serán las mujeres del oficialismo que conformen la grilla.

En Capital, el oficialismo apuesta a incrementar el número de bancas en el Concejo Deliberante con una sola lista de candidatos. Finalizan su mandato los radicales Alfredo Vallejos y Florencia Ojeda. Ambos concejales ya no pueden renovar su banca y solo Vallejos contaría con el aval para ser candidato a una de las bancas de la Cámara de Diputados.

También aspiran a formar parte de la Cámara Baja, Julian Miranda Gallino del PL y Fabian Nieves de CC-ARI.

La Concejal Sofia Vallejos de ELI finaliza su mandato, y todo apuntaría a que sería concejal por un periodo más. En tanto Ciudadanos Comprometidos (Cico) apuesta a renovar su banca, ante la salida de Nelson Lovera.

Frente de Todos

Con la presencia en Corrientes del delegado normalizador del Partido Justicialista, Juan Zabaleta, la oposición conformó ayer la alianza “Frente de Todos” para las elecciones de junio.

Y con la premisa de avanzar en la “construcción del proyecto colectivo, que trabaja para el crecimiento económico con inclusión social para el conjunto de correntinos y correntinas”, la alianza esta integrada por 22 partidos: el Partido Justicialista; Renovador Federal; Proyecto Corrientes; Partido Agrario y Social; Nuevo País; Partido de la Victoria; Demócrata Cristiano; Partido Federal; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Kolina; Cambio Popular; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Partido del Trabajo y del Pueblo; Nuestra Causa; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Política Abierta para la Integridad Social (Pais); Partido Tercera Posición; Partido Fe; Partido Miles TTT; Compromiso Correntino; Proyecto Popular; Nuevo Corrientes (Municipal Capital) y Organizaciones sociales, sindicatos, movimientos populares, fuerzas productivas.

La oposición logró retener al exvicegobernador Gustavo Canteros, de buen caudal electoral, y quien encabezaría las grilla de candidatos del Senado.

Con la conformación de la alianza, la oposición avanzará para recuperar los espacios perdidos en las elecciones del 2021. Además trabajará de cara a las elecciones nacionales de octubre y también con vistas a los comicios del 2025, donde apuestan a ser una opción de gobierno en la Provincia.

En este marco, la adhesión al espacio político del exvicegobernador Gustavo Canteros, implica que estarían dadas las condiciones para que sea él quien encabece la grilla de candidatos a senadores de la Provincia, a pesar de que el Justicialismo, ante la apetencias de sus socios, salió a aclarar que serán sus postulantes los que encabecen las grillas.

En tanto, a diferencia del 2021, Unión Celeste y Blanca, el partido que en Corrientes tiene una banca en el Concejo Deliberante con Lisandro Almirón y que determinó su alianza con la fuerza conducida por el diputado nacional libertario y precandidato presidencial Javier Milei, no participara en las elecciones provinciales. "Fue un acuerdo nacional de no participar en las elecciones complejas y reservarnos para la contienda electoral mas importnante que es la nacional", dijo Almiron.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados pone en juego cinco bancas. Terminan sus mandatos cuatro justicialistas: Cesar Acevedo; Alicia Meixner, Marcos Otaño y Miguel Arias. De Proyecto Corrientes, Francisco Podesta, espacio político de Canteros que apuesta a mantener un escaño en la Cámara Baja.

En el Senado Provincial, deja su banca la vicepresidente segunda, Carolina Martinez Llano y Victor Giraud.

En el 2021 la alianza logró reunir 23 partidos. En el Concejo Deliberante de Capital terminan su período como concejal Lorena Acevedo Caffa (PJ) y Mercedes Franco Laprovitta (PJ), quien accedió para suceder a Fabián Ríos cuando este asumió la dirección de la megaobra en Aña Cuá y Nahuel Mosquera (Nuevo Encuentro). El legislador comunal había ingresado al Concejo en lugar de Jaime Galvez, quien falleciera a causa del covid-19 en mayo de 2021. Laprovitta y Caffa apostarían a renovar su mandato en el Concejo Deliberante de Capital.

Ganemos Corrientes

Dejando atrás la alianza que logró el Frente de Todos en el 2021 y de cara a las elecciones de junio, el que dio el portazo a la oposición fue el diputado del Parlasur, Alejandro Karlen, que conformó el tercer frente electoral “Ganemos Corrientes” que competirá el 11 de junio, está conformado por 5 partidos políticos: Comunista de Corrientes, (Sonia López); Compromiso Federal (Luis Danuzzo); Convocatoria Popular (Diego Silva); Evolución y Progreso (Daniel Arce) y Proyecto Sur (Gustavo Silva).

Karlen en diálogo con El Litoral ayer informó que en Capital competirán con una sola lista y con los mismos partidos que integran la alianza provincial “Ganemos Corrientes”. “En Saladas vamos con la lista Municipal Consenso Saladeño”, acotó y adelantó que en Goya “el peronismo va dividido” y al cierre de la edición aguardaban que un sector se sume al frente electoral.

El Frente electoral propone como candidatos a Diputados Provinciales a Alejandro Karlen y Sonia López. Mientras todavía les resta definir el candidato a Senador.

En las elecciones rige la Ley del Voto Joven y se implementa la Ley de Paridad de género que complicaría a los partidos políticos al momento de designar a sus candidatos.

En esa línea, un dato no menor es la reserva de lugares en la distribución de cargos que realizaron ayer los frentes electorales. Los primeros lugares de las grillas se registraron a la UCR y al PJ con el agregado de “Extrapartidario” que habilita a las alianzas a realizar cambios de último momento, a pesar de los acuerdos alcanzados y que genera la adhesión de los partidos.

En Corrientes están habilitados 55 partidos políticos para competir en las elecciones provinciales y municipales del 11 de junio. En el 2021, fueron 43 las fuerzas políticas que compitieron.




(Litoral)