COPARTICIPACIÓN | Corrientes, entre las provincias con mayor caída real de transferencias

En abril la inflación impactó en los envíos automáticos a las jurisdicciones subnacionales, ubicándose la provincia entre las ocho con mayor reducción en términos reales.


"Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires totalizaron en abril unos $ 865.790,4 millones, lo que representó una caída real de 3,2%. Corrientes se ubica entre las ocho provincias con la mayor baja en las transferencias automáticas si se tiene en cuenta la inflación, cuya reducción fue de 3,2%.

En comparación con igual mes pero del año anterior, la variación nominal del conjunto de jurisdicciones subnacionales fue de 98,6%. Ahora bien, si se descuenta el índice de inflación, calculando un alza del IPC nacional de aproximadamente 6,5%, la variación real representa una disminución de 3,2%, siendo esta la segunda baja de los últimos tres meses en el país, según publicó la consultora Politikon Chaco.

En las provincias, no obstante, si bien los diferentes impactos de los índices de precios regionales causaron que en las provincias se expongan heterogeneidades en las tasas de variación real, en abril todas registraron la homogeneidad de una caída en términos reales; es decir, si se tiene en cuenta las proyecciones del índice de inflación. La reducción más leve se observó en Río Negro, la cual fue de -0,7%; en el otro extremo se ubicó la provincia de Buenos Aires, con -4,6%. De este modo, el desvío entre la mayor y menor tasa de variación en este mes fue de 3,9 puntos.

Corrientes se ubicó entre las ocho provincias con mayor caída de la variación real de transferencias automáticas. En abril, la baja fue de 3,2%, igual porcentaje que en la media nacional. Lo sigue Tucumán, con una reducción de 3,3%; luego Jujuy, con 3,4%. También, Santiago del Estero con una caída de 3,5%.

En su variación interanual no se observaron grandes diferencias. Corrientes registró una baja de 1,5%, posicionándose como la cuarta jurisdicción con la reducción más pronunciada. En segundo lugar se ubica Salta, con -1,8% e igual porcentaje contabiliza Misiones. Por su parte, Buenos Aires registra una reducción de 2,7%, de acuerdo con el informe de Politikon Chaco.

En cuanto a las transferencias per cápita, en abril, las provincias de Tierra del Fuego y Catamarca recibieron fondos equivalentes a más de $ 50.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales, mientras que Formosa continuó con $ 49.247 por habitante.

La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron un equivalente de entre $ 32.000 y $ 44.000 por habitante. A este conjunto lo siguen Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes, Tucumán, Salta, Chubut, Misiones y Santa Fe con envíos per cápita de entre $21.000 y $ 29.500. En el caso específico de Corrientes, este fue de $ 26.032, según el informe de la consultora.

Enviaron la Cuenta de Inversión 2022

La Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, presentó la Cuenta de Inversión del Ejercicio Económico 2022 al Tribunal de Cuentas. De esta manera, el contador general de la Provincia, Héctor Herrero, manifestó que tal como lo establece la Ley de Administración Financiera (Ley N° 5571) en su Artículo 88, "la Contaduría General de la Provincia deberá formular y remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 30 de abril de cada año, la Cuenta de Inversión del ejercicio financiero anterior".

La Cuenta de Inversión es el balance anual del Estado provincial. Esta presentación implica permitir conocer en profundidad los números del Gobierno provincial y pone a disposición los resultados económicos-financieros.

Ganancias, nuevamente negativo

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $788.151,7 millones y explican el 91% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 104% nominal, cayendo en moneda constante un 0,6% tras descontar la inflación del período, según informó la consultora Politikon Chaco.

La masa coparticipable bruta se conforma del 100% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias, el 89% del Impuesto al Valor Agregado, el 100% de los Impuestos Internos coparticipables y otros impuestos menores. Entre estos componentes, los envíos por impuesto a la Ganancia registraron nuevamente un desempeño negativo.




(Epoca)