El Gobernador y el fiscal de Estado se refirieron sobre la demanda judicial que interpuso la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo al Gobierno nacional por los fondos del Norte Grande y regalías de la represa. También por las deudas previsionales.
Una de las demandas civiles en las que trabajan desde el Gobierno provincial es contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por recursos adeudados entre tres mil y cinco mil millones de pesos en concepto de regalías.
A ello se suma el pedido de otra demanda, contra Nación, por una deuda en remesas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para la caja previsional por cerca de $10 mil millones (en la provincia aseguran que esas transferencias no se actualizan desde el 2018).
Así tras los anuncios salariales (ver página 3), el gobernador, Gustavo Valdés, volvió a referirse a esta cuestión de la demanda que inició contra el Gobierno nacional por la cuestión energética y los fondos previsionales de IPS, al decir que "reclamamos la plata que es de los correntinos".
En ese sentido, Valdés agregó que "nosotros lo que estamos viviendo es irregular o contraderecho y cómo pretenden pagarnos las regalías de Yacyretá", porque "en realidad no recibimos plata sino descuentos y eso no establecen las leyes".
Para complementar su idea expresó que "estamos recibiendo descuentos pagados como solamente quiere Nación" y "durante años, Yacyretá no nos pagó las regalías", subrayó teniendo en cuenta que Corrientes es el productor número uno de energía en Argentina.
"Sin embargo nos cobran una de las tarifas más altas del país", señaló –tema que es está presente en cada una de las reuniones de los Gobernadores del Norte-.
(Epoca)