INFORMES DE ORGANISMOS CLIMÁTICOS GLOBALES | Pronostican un 2023 de los más cálidos y con la llegada de El Niño

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que existen elevadas probabilidades que este año se ubique entre los cinco más cálidos de la historia. Además, El Niño comienza a presentar condiciones más sólidas en este trimestre.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió un informe en su página oficial, en el que pronostica que este 2023 podría ubicarse entre los años más cálidos en décadas. Es decir, con temperaturas más elevadas al promedio, desde que los gobiernos registran datos estadísticos sobre la evolución del clima.

Según indica la propia NOAA, la base de datos con la que hace la comparativa data de 174 años, es decir casi dos siglos.

De acuerdo a los investigadores esto que permite tener una buena referencia sobre los datos climáticos y comportamientos terrestres y oceánicos de los últimos doscientos años en la Tierra, momento donde se han producido los cambios más significativos y saltos cualitativos de la historia humana reciente, o por lo menos desde que se registran datos del clima.

El mes pasado se sumó al año más cálido del planeta hasta ahora, ya que abril de 2023 se clasificó como el cuarto abril más cálido del mundo registrado.

Las temperaturas oceánicas globales de la Tierra fueron récord para el mes y las segundas más cálidas para cualquier mes registrado, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Abril 2023

La temperatura global promedio en abril fue de 1 grado C (Celsius) por encima del promedio del siglo XX de13,7 grados C, ubicándose como el cuarto abril más cálido en el registro climático de 174 años de la NOAA.

Abril de 2023 marcó el 49º mes consecutivo de abril y el 530º mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

El hemisferio Sur tuvo su abril más cálido y el mes más cálido registrado. La temperatura de abril de 2023 superó la del mes cálido récord anterior, marzo de 2016, 0,06 grados Celsius. Mientras tanto, el hemisferio Norte tuvo su noveno abril más cálido registrado.

En cuanto a los continentes, África tuvo su cuarto abril más cálido registrado; mientras que América del Sur empató en 2007 con su noveno abril más cálido. América del Norte, Europa y Oceanía tuvieron una temperatura de abril superior a la media, pero no se ubicaron entre los 20 abriles más cálidos registrados.

Las temperaturas oceánicas globales establecieron un máximo histórico para abril de 0,86 grados C, por encima del promedio a largo plazo.

Esto marcó la segunda temperatura oceánica mensual más alta, para cualquier mes registrado, solo 0,01 grados C por debajo de las temperaturas oceánicas cálidas récord establecidas en enero de 2016.

En el caso de Corrientes, vale destacar que el pasado mes de abril se ubica en el quinto lugar de los más calurosos de los últimos 10 años, según indica el informe mensual emitido por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

En lo que respecta a las temperaturas mínimas también se encuentra en el quinto lugar de los más cálidos del registro comprendido entre el 2013-2023.

Durante el mes de abril se registró solo un día cuando la temperatura máxima superó los 35ºC; mientras que en siete días estuvo entre los 30ºC y 35ºC; y en diecisiete la máxima se situó ente 25ºC y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, en cinco días se mantuvo en el rango entre 20º y 30ºC; y en tres días el registro estuvo entre el 5ºC y 15ºC.

El día 3 de abril la amplitud térmica alcanzó los 17ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Asimismo, la amplitud superó en siete días los 12ºC.

Durante abril 2023, las lluvias alcanzaron una marca de 120,1 milímetros. La jornada con mayor registro de precipitación fue el día 4 de abril con 66,3 milímetros, seguido por el día 13 con 49,3 milímetros; el resto de los días con registro la marca no alcanza los cinco milímetros de precipitación. En el mes de informe se registraron un total de seis días de precipitaciones.

En los gráficos elaborados por profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA, se observó que el pasado abril es el cuarto con menor registro de precipitación en la serie comprendida entre los años 2013-2023, detrás de los años 2018, 2020 y 2015.

Cómo va el año hasta la fecha

La temperatura global para el año hasta la fecha (enero a abril de 2023) se clasificó como el cuarto período más cálido registrado con 1,03 grados C por encima del promedio de 1901-2000 de 12,6 grados C (54,8 grados F) .

De acuerdo con la perspectiva de clasificaciones de temperatura anual global del Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI por sus siglas en inglés), existe una posibilidad prácticamente segura (más del 99 por ciento) de que 2023 se ubique entre los diez años más cálidos registrados, y una probabilidad aproximada del 93 por ciento de que se ubique entre los cinco primeros.

En el caso de Argentina, el mes de abril fue el decimocuarto más cálido registrado para el país, con una oscilación de 0,4 grados por encima del promedio.

Asimismo, la Tierra vio otro mes de baja cobertura de hielo marino. A nivel mundial, abril de 2023 vio la tercera extensión (cobertura) de hielo marino más pequeña registrada. La extensión del hielo marino del Ártico en abril fue de aproximadamente 130.000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020, lo que empató con abril de 2004 como la undécima extensión más pequeña de abril en el registro de 45 años. Mientras tanto, la extensión del hielo marino antártico de abril de 2023 ocupó el tercer lugar más bajo registrado, aproximadamente 560 mil millas cuadradas por debajo del promedio.

Marzo 2023: el segundo más cálido registrado
El planeta continuó su comienzo de año excepcionalmente cálido con su segundo marzo más cálido registrado, desde que se sistematizaron estos datos.

La cobertura global de hielo marino también sintió el calor, con el hielo marino corriendo en su segunda extensión más pequeña desde que comenzaron los registros en 1979, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

La temperatura promedio global de la superficie terrestre y oceánica para marzo fue de 1,24 grados C por encima del promedio del siglo XX de 12,7 grados C, ubicándose como el segundo marzo más cálido en el récord climático global de 174 años, detrás de marzo de 2016.

Marzo de 2023 también fue el 47º mes consecutivo y el 529º mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

Crecen las probabilidades de desarrollo de El Niño durante el otoño. El estado actual del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) corresponde a una fase neutral. Pero, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre mayo-junio-julio 2023 (MJJ), hay 62 por ciento de probabilidad de desarrollo de una fase Niño.

Según el informe del SMN publicado el miércoles, en la actualidad la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores cercanos a los normales en la mayor parte de la región, excepto al este de 100°O donde continúa observándose un calentamiento.

Los pronósticos computacionales en la región Niño prevén anomalías en promedio, superior a sus valores normales en el trimestre mayo-junio-julio 2023 (MJJ). El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de +0.7°C, lo cual corresponde a condiciones de El Niño. Expresado en valores probabilísticos existe una probabilidad de 62% de desarrollo de una fase Niño en el trimestre mayo-junio-julio. Así, las chances de este fenómeno se mantienen altas durante todo el otoño e invierno.




(Epoca)