POR LA ALTA DEMANDA DE ALUMNOS BRASILEÑOS Y PARAGUAYOS Y LA DESVALORIZACIÓN DEL PESO | En Santo Tomé, los estudiantes pagan sus alquileres en reales

Así lo aseguran inquilinos de ciudades de la Costa del Uruguay. La elevada demanda de departamentos y la presencia numerosa de brasileños que estudian en el país son algunos disparadores de esta situación. Un inmueble de un dormitorio puede llegar a $100.000.


Con una inflación cercana al veintidós por ciento en el primer trimestre del año, y un panorama económico muy incierto en el corto plazo, Argentina comienza a vivir situaciones particulares. Son innumerables las medidas y las formas de "encontrarle la vuelta" que se ven en las familias con el objetivo de no perder contra la inflación. La búsqueda de herramientas para pelearle al aumento permanente de los precios y de la devaluación de la moneda nacional es constante e insistente.

La compra de monedas extranjeras, como dólar "blue" o ilegal solamente es una herramienta a la que acceden aquellos que pueden ahorrar. Otros apelan a refugiarse en instrumentos como el plazo fijo a 30 o 35 días. Sin embargo, aquellas familias que no pueden "atesorar" o "ahorrar", buscan la forma de no perder contra la inflación y recurren a medidas como compras en supermercados mayoristas, comprar en cantidad, o hacer compras parciales y recorrer locales buscando los mejores precios. La inflación derrama sus consecuencias en todos los sectores, no solamente en las góndolas y los comercios. La construcción se ha visto fuertemente afectada ante la falta de referencia de precios, las automotrices también han sido afectadas, la producción agropecuaria (cuyos insumos también están en dólares) sufre la falta de referencia, entre muchos otros sectores.

De forma sorpresiva, el rubro inmobiliario también ha tomado algunas medidas para no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Y esto se hace notar mucho más en zonas de frontera, donde la disponibilidad de moneda extranjera es más accesible, y donde las familias del exterior también aprovechan la ventaja del tipo de cambio. Tal es así, que familias argentinas reconocieron que en algunos lugares de la provincia, sobre todo en la costa del río Uruguay, han comenzado a cobrar los alquileres mensuales de los departamentos en moneda extranjera. La ciudad de Santo Tomé, en el Noreste de la provincia, ubicada a orillas del río Uruguay y zona limítrofe con Brasil, es un ejemplo de ellos. La relación permanente con el país vecino la ha transformado en una región con características propias, donde la convivencia entre argentinos y brasileños es algo de todos los días. De hecho, hay que destacar que el interés de los brasileños en la ciudad argentina se centra, además de la ventaja económica, en la presencia de la Fundación Barceló que cuenta con una universidad y brinda carreras de grado orientadas a la salud. Allí, la estrella de la oferta académica es la carrera de medicina.

El asentamiento de la fundación en la ciudad ha generado, con el correr de los años, un crecimiento inmobiliario exponencial y sostenido para satisfacer la demanda creciente de estudiantes argentinos, paraguayos y brasileños que optan por cruzar la frontera para continuar con sus estudios.

"Antes, los estudiantes brasileños tomaban la decisión de estudiar en Santo Tomé, aunque no optaban por vivir en la ciudad, sino que cruzaban la frontera todos los días. Hoy, por la ventaja económica que les genera la inflación argentina y la devaluación del peso, les conviene venir a vivir a Santo Tomé, estudiar aquí y luego cruzarse los fines de semana a casa de sus familiares", reconocieron algunos empresarios.

Así como ocurre en todo el país, la demanda de departamentos para alquilar es altísima en Santo Tomé. No solo de argentinos, sino también de brasileños. Es más, desde el sector destacaron que hay personas que llegan desde el Este de Paraguay a estudiar a la ciudad.

Es por ello, que algunos alquileres en Santo Tomé ya se ofrecen y se cobran en reales. Algo que se aplica a extranjeros y argentinos por igual.

Alejandra, una correntina que se radicó en Santo Tomé, es testigo de la situación. "Nosotros hemos alquilado un departamento en la ciudad para que nuestro hijo pueda estudiar allí y pagamos el alquiler en reales", aseguró.

"Esta situación es normal en la ciudad, no somos los únicos que tenemos que pagar el alquiler en moneda extranjera", indicó y añadió: "Tampoco tenemos la posibilidad de pagar el alquiler en pesos, tenemos que recurrir todos los meses a comprar el billete de moneda extranjera para pagar el alquiler".

Los alquileres que se cotizan en reales en la ciudad oscilan entre los mil doscientos y mil cuatrocientos reales. Hoy, si hacemos una compra en Brasil y pagamos con tarjeta de débito, el valor de referencia que te descuentan es de entre 82 y 84 pesos por cada real. Entonces, si tenemos en cuenta ese valor, podemos estimar que un departamento de un dormitorio en Santo Tomé ronda los cien mil pesos por mes.

"Hay un dato a tener en cuenta: el valor expresado en reales es el mismo durante dos años, o el tiempo que dure el alquiler, en nuestro caso venimos pagando el mismo valor, el problema es que la devaluación de nuestra moneda hace que todos los meses nos salga más caro el alquiler", aclaró.

Esto plantea otro inconveniente: el de salir a conseguir el billete todos los meses. "Es una lucha constante, porque el valor va variando según dónde busques y dónde consigas, y ante tanta incertidumbre todos se aprovechan de la necesidad. Por un lado, los propietarios que te piden cualquier cosa por ingresar al departamento; y por el otro, los que cambian el billete que te cotizan a cualquier precio", comentó Alejandra.

Según indicaron algunas fuentes locales, la compra de un real en billete puede llegar a costar casi 93 pesos. "El último mes lo adquirimos a 89 pesos", detalló.

Estamos claramente ante una medida especulativa por parte de algunos propietarios, que se aprovechan de la situación para obtener ventaja. También cuentan con adicional, que es la alta demanda de brasileños que buscan departamento en alquiler en Santo Tomé, que cuentan con disponibilidad de reales.

Paso de los Libres

Comerciantes, empresarios inmobiliarios y hasta inquilinos afincados en Paso de los Libres fueron consultados por esta situación, y expresaron que "los alquileres hoy se pagan en pesos, los contratos se realizan en pesos y bajo las leyes vigentes".

Asimismo reconocieron que la demanda de brasileños para vivir en Paso de los Libres es nula, más aún si lo comparamos con Santo Tomé. "En Paso de los Libres es difícil que encuentres un brasileño viviendo, la demanda no es mucha, los brasileños cruzan a hacer compras y se vuelven a Uruguaiana", indicaron.

Alquiler en moneda extranjera, ¿es legal?

Esta situación que se vive en Santo Tomé no es sorpresiva. En muchos lugares del país se da de hecho, que los alquileres coticen en moneda extranjera. La duda surge en la legalidad, o no, de esta medida.

En una entrevista realizada al medio especializado "iProfesional", el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti, sostuvo que "no es legal" aunque consideró "comprensible" que pretendan "resguardarse de la desorbitada inflación y decidan pactar el alquiler en dólares, es a lo que tiende el mercado locativo, pero el riesgo es grande"

"El Artículo 1187 que define al contrato de locación establece que el precio del alquiler debe ser en dinero, mientras que el Artículo 765 del Código Civil y Comercial determina que la moneda extranjera se considera una cosa. Entonces no se puede alquilar pagando con una cosa porque se desnaturaliza el contrato de locación y pone en grave riesgo a quien firma en esas condiciones", aseguró.

Por otro lado, si se quiere pagar en pesos al cambio oficial, "tampoco es posible porque la Ley de Alquileres actual en su Artículo 14 establece que el contrato de locación de vivienda se indexa una vez por año por el índice del Banco Central de la República Argentina", añade. Y si bien se están haciendo contratos en dólares, aclara que es una mala praxis: "El propietario se arriesga a que el inquilino le plantee judicialmente que se cumpla con la Ley 27551; por lo que hay que fijarlo con peritos. Y eso demora años", indicó.

Sobre el tema, admitió que "el pago en moneda extranjera es de alto riesgo, alto para el propietario porque si llega a una discusión judicial el que sale perjudicado es él. No es legal".




(Epoca)