LA MEDIDA DE FUERZA SE IMPLEMENTÓ EN EL INTERIOR DEL PAÍS | Llegó el acuerdo salarial y los colectiveros levantaron el paro

Hoy, el servicio de transporte público de pasajeros en las provincias será normal. En la siesta de ayer, gremialistas, empresarios y funcionarios de Transporte de la Nación fijaron las pautas del acuerdo paritario.


Mientras se cumplía la primera jornada del paro por 48 horas en el transporte público de pasajeros en el interior del país, gremialistas, empresarios y funcionarios nacionales acordaron posiciones y finalmente la medida de fuerza se levantó. Por ello, habrá servicios en forma normal en el día de la fecha.

La mañana comenzó sin colectivos en la mayor parte de las provincias argentinas. La Unión Tranviario Automotor (UTA) planteó que los choferes del interior del país deben percibir la misma mejora salarial acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El problema se originó en la inequidad en la distribución de subsidios efectuado por el Gobierno nacional, a favor del AMBA en detrimento de las empresas de las provincias.

Además, el Gobierno nacional se había comprometido con el envío de los recursos necesarios para que las empresas del AMBA puedan abonar las mejoras salariales acordadas. Sin embargo, no tomó la misma determinación con las firmas de transporte del interior del país que vieron que sus arcas no estaban en condiciones de soportar dicho incremento.

Antes del paro de ayer, la UTA había convocado a una medida de fuerza por 24 horas para el pasado 13 de junio en todo el país. Pero la huelga se levantó en el AMBA, precisamente, por la intervención directa del Gobierno nacional y su compromiso de aportar los fondos necesarios para garantizar la mejora salarial de los choferes pero solo de esa parte del país.

Para graficar la desigualdad entre los fondos que se distribuyen a las empresas en el AMBA en relación a las del interior del país se puede apuntar que los colectivos porteños y los del conurbano bonaerense reciben un 400 por ciento más subsidios nacionales que los de las provincias. Mientras las unidades del AMBA perciben $2.750.000 mensuales con la reciente actualización paritaria, las que circulan por el interior apenas $500.000.

El miércoles, los sindicalistas de la UTA y los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores del Automotor de Pasajeros (FATAP) se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero las partes no pudieron acercar posiciones. La UTA insistía en la postura "el mismo trabajo, el mismo sueldo" para que la escala salarial sea igual en todo el país, la FATAP aseguraba no contar con los recursos suficientes para garantizar la mejora de haberes y el Gobierno nacional comunicaba que aportaría fondos extras pero muy lejos de lo necesario para satisfacer la exigencia de los gremialistas.

Con ese panorama, el día comenzó sin los colectivos circulando por el interior del país, a excepción de algunas jurisdicciones en las cuales los gobiernos locales pudieron evitar la medida de fuerza.

Ayer a la siesta, las tres patas de la mesa de negociación paritaria volvieron a reunirse. Tras un par de horas de intensas negociaciones, finalmente se logró un acuerdo y la UTA dispuso el levantamiento de la medida de fuerza a partir del primer servicio de hoy.

En el encuentro, los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación se comprometieron a aportar, en forma adicional a los desembolsos mensuales actuales de siete mil millones de pesos, una suma de dos mil millones para cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre. A su vez, el organismo nacional le solicitará a las provincias que realicen los aportes necesarios y adicionales para atender la mejora salarial. Además, pagarán en forma inmediata los fondos pendientes en la medida de que se realicen las rendiciones correspondientes.

Por el acuerdo alcanzado, el personal de conducción de corta y media distancia del interior del país percibirá una mejora salarial escalonada que se elevará a $320 mil a partir del 1 de junio, a $346 mil desde el 1 de julio, $374 mil desde el 1 de agosto y $404 mil desde el 1 de septiembre.

Además, los choferes recibirán un incremento en los viáticos que perciben en forma diaria que se elevará a $1.832 el 1 de junio, a $1.980 el 1 de julio, a 2.140 el 1 de agosto y $2.311 el 1 de septiembre.

También, los trabajadores recibirán una gratificación extraordinaria de $32 mil. Este monto alcanzará a todo el personal activo en los meses de enero, febrero y marzo.

Por último, también acordaron una revisión de la mejora en los primeros 15 días de septiembre próximo. La idea es revisar y evaluar el eventual deterioro en las condiciones del poder adquisitivo de los salarios.

La UTA concretó piquetes en varios puntos del país

Ayer, en gran parte del país, se vivió una jornada de protesta y paros de trabajadores estatales y docentes, que fueran convocados por centrales obreras nacionales por los incidentes ocurridos en Jujuy. En medio de ellos, la Unión Tranviario Automotor (UTA) también realizó reclamos callejeros en varios puntos del interior del país que incluyeron piquetes en diversas rutas.

Uno de los puntos elegidos para interrumpir el tránsito fue el túnel subfluvial Hernandarias que une a las ciudades de Paraná (entre Ríos) y Santa Fe (en la provincia homónima). Grupos de trabajadores nucleados en la UTA, en una localidad y la otra, de manera alternada, realizaron piquetes en horas del mediodía. El tránsito se volvió intermitente hasta el levantamiento de la medida.

En Rosario, los piquetes de la UTA se mezclaron con los de otros gremios y, en total, fueron ocho los puntos de acceso a la ciudad que fueron bloqueados.

También se registraron cortes en la Ruta 9 en Tucumán y desde las 11 hasta las 15, en la Ruta 5, en el ingreso este de Santa Rosa, La Pampa.




(Epoca)