El 37% de las causas por narcotráfico están en el NEA

Según informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad el NEA es la región del país con mayor cantidad de causas judiciales iniciadas por narcotráfico del país: el 37% del total país, mientras que el Norte argentino en general lleva cómodamente la delantera en cuanto a casos: el 60% de los casos.



Si bien la cantidad de causas en el primer semestre de 2020 se redujo casi a la mitad en comparación con igual período de 2018 y 2019, en lo que va del año se registraron ya 4749 causas judiciales por infracción a las leyes que penan la comercialización de estupefacientes.
El informe fue elaborado por la Procuraduría de Narcocriminalidad, a través de su Área de Análisis de la Información y Planificación Operativa, sobre las causas iniciadas ante la justicia federal en el primer semestre de este año -un total de 4749-, en el que se advierte una baja del 49 por ciento en la cantidad de investigaciones en relación con el promedio del mismo período entre 2018 y 2019. "Es posible afirmar que la circunstancia excepcional que ha significado la pandemia y las medidas sanitarias tomadas para contenerla han impactado en el despliegue de la persecución penal del fenómeno narcocriminal", indica la Procuraduría especializada.
El informe, elaborado en base a la registración que las fiscalías federales de todo el país realizan en el sistema de gestión informático Coirón, indica que "cobra especial relevancia en este análisis la menor cantidad de causas iniciadas por tenencia para consumo personal y tenencia simple que pueden explicarse por la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, al igual que las causas de comercio al menudeo", una tendencia que "se ha ido normalizando a medida que las medidas sanitarias se han ido flexibilizando".
Una de las jurisdicciones en las que se ha visto un menor impacto es la que integran Salta y Jujuy, provincias en las que se encuentra vigente el sistema acusatorio desde junio de 2019, y alcanza el 20 por ciento. Allí la PROCUNAR colabora territorialmente mediante su delegación regional NOA. Entre otros datos relevantes desagregados en el informe, en esa jurisdicción "el 75% de las causas formalizadas ya finalizaron con condena, siendo que el otro 25% están activas camino a juicio o acuerdo pleno".
El informe de la Procuraduría destaca la necesidad de "reflexionar sobre el grado de eficacia y eficiencia de la persecución penal en materia de drogas", puesto que "en un gran porcentaje de las causas por estupefacientes que tramitan en la justicia federal se investigan delitos de tenencia simple (10 por ciento) o para consumo personal (29 por ciento) y esta tendencia se repite en la mayoría de las provincias".
"El análisis de esta circunstancia evidencia que una parte importante de los recursos de las fuerzas de seguridad terminan estando destinados a la criminalización de las personas consumidoras de este tipo de sustancias, manteniendo así la inercial selectividad del sistema penal. Y esto ocurre aún bajo la vigencia del sistema acusatorio, tal como surge de los datos de la provincia de Jujuy", indica la Procuraduría, y remarca que esto ocurre a diez años del fallo en el caso "Arriola" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se declaró la inconstitucionalidad de la persecución penal de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.
El informe de la Procunar incluye los datos volcados sólo en el sistema federal, lo cual implica que en este trabajo no se ven reflejados una porción importante de los números de aquellas provincias que adhirieron a la ley de desfederalización (Buenos Aires, Córdoba, Salta, Formosa, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en las que tramitan en la justicia ordinaria los delitos menos graves relacionados con estupefacientes, como la tenencia simple y la tenencia para consumo personal, y el comercio al menudeo, tipificado como comercio de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.
El 45 por ciento de las causas aborda el comercio o tenencia de estupefacientes o de su materia prima, para comercialización, almacenamiento o transporte.
 
Los números por delito
 
En el primer semestre de 2020 las estadísticas relevadas a través del sistema de gestión Coirón, de acuerdo a los datos provistos por la Dirección de Desempeño Institucional y procesados por la Procunar, son los siguientes:
- El 45 por ciento de las causas (un total de 2134) aborda la conducta tipificada en el artículo 5, inciso c, de la ley 23737, es decir, comercio o tenencia de estupefacientes o de su materia prima, para comercialización, almacenamiento o transporte.
- En tanto, un 29 por ciento (1414 causas) se refiere a la conducta estipulada en el segundo párrafo del artículo 14 de aquella ley, que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal, mientras que un 10 por ciento (465) corresponde a casos de tenencia simple, previstos en el primer párrafo del mismo artículo.
- Un 4 por ciento de las causas (177) corresponde a la conducta del artículo 5, inciso d, que penaliza a quien "comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte".
- El 2 por ciento (115) corresponden a la violación del artículo 866 del Código Aduanero, que pena el contrabando de estupefacientes.
- Finalmente, unas 474 causas, alrededor de un 10 por ciento del total, encuadra en otros delitos.
 
Causas por región y modalidad de inicio
 
La distribución por región muestra que el norte del país concentra más del 60 por ciento de los causas, con un 37 por ciento (1783) que fueron iniciadas en la Región Noreste y un 25 por ciento en la Región Noroeste.
Un 19 por ciento (917), en tanto, corresponde a la Región Patagónica; un 13 por ciento (614) a la Región Centro-Cuyo; y un 3 por ciento para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (153) e igual porcentaje (134 causas) para la Región Bonaerense.
En relación con la modalidad de inicio, el 65 por ciento de las causas se inició por prevención, es decir, por la actuación proactiva de las fuerzas de seguridad; un 18 por ciento por denuncias ante el Poder Judicial; un 9 por ciento por denuncias en comisarías; y un seis por ciento por denuncias en fiscalías.
Finalmente, el 83 por ciento de causas se inició y tramita en el marco del sistema inquisitivo y el 17 por ciento restante con el nuevo sistema acusatorio (Salta y Jujuy).



Fuente: La República.