Detectaron penitenciarios del Penal 1 con covid-19 y siguen monitoreando otros focos

 Cuatro trabajadores de la unidad carcelaria fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus, acumulándose seis contagios en este lugar. Salud Pública avanza con la investigación epidemiológica en el Hogar de Madres y en el Geriátrico. 


En la Unidad Penal (UP) N° 1 se detectaron cuatro nuevos casos de covid-19, totalizando seis contagios desde que se originó el segundo y último brote en este espacio. En tanto, el Ministerio de Salud Pública continúa realizando hisopados en otros focos como el Hogar de Madres, el Hospital Geriátrico y en dos sucursales de una cadena de supermercados por un caso sospechoso.

En la UP 1 se conocieron nuevos resultados de los hisopados realizados en los últimos días al personal, a una semana de que se haya detectado el primero de los dos casos del nuevo coronavirus en dos internos. Según informaron a El Litoral fuentes cercanas a la unidad, ahora son seis los contagiados en el lugar, ya que se sumaron otros cuatro positivos, todos penitenciarios. “Tenemos cuatro penitenciarios con covid-19 y dos internos que siguen en el Hospital de San Cayetano”, aseguraron.

En este contexto, la médica integrante del Comité de Crisis de la Provincia, Claudia Campias, informó a este medio que hoy se harán nuevos testeos en la UP N° 1 y que todos los casos positivos están siendo permanentemente monitoreados.

Al mismo tiempo, Salud Pública continúa realizando investigaciones epidemiológicas por covid-19 en el Hogar de Madres “María de Nazareth” y en el Hospital Geriátrico “Juana Cabral”, donde aseguran que la situación está “controlada”. Ayer se sumó otro posible foco en dos sucursales de una cadena de supermercados.

En el centro de contención de madres adolescentes se detectaron 23 contagios: 18 de las chicas, 3 de pequeños (hijos de algunas de las mujeres) y 2 del personal. Todos y todas están en buenas condiciones, según indicó a Radio Dos la presidenta del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Analía Monzón. “Están cuidadas con personas que ya están curadas del covid y que se prestaron para atender a las chicas, y por enfermeras. Todas están monitoreadas de manera constante y hay médicos a disposición”, garantizó la funcionaria.

Campias indicó a este matutino que la semana que viene se harán nuevos hisopados en el hogar, de manera de verificar si algunas de las personas afectadas ya lograron superar la enfermedad.

Por otra parte, desde el Hospital Geriátrico confirmaron a El Litoral que mantendrán la atención restringida para casos de urgencia, debido a que aún no cuentan con la totalidad de los resultados de testeos realizados en este centro de salud. “Es un brote prácticamente cerrado, solo hubo un caso esta semana”, dijo Campias. Vale recordar que aquí se contabilizan ocho contagios.

Recuperados

De acuerdo al parte epidemiológico de ayer, en Corrientes ya son 906 las personas que lograron recuperarse del nuevo coronavirus. El informe epidemiológico dio cuenta de que se registraron 15 casos nuevos, todos de Capital, “que provienen de contacto estrecho con un positivo de la localidad”, acumulándose a la fecha 1.151 contagios.

En tanto, se encuentran activos 222 casos, 9 de los cuales están internados en el hospital de campaña, en condición clínica estable.



(El Litoral)