COVID-19 | Hospital de Campaña: un directivo positivo y récord de consultas

 Durante el fin de semana aumentaron las atenciones en el sector por síntomas asociados a la enfermedad. En tanto, fallecieron ayer 3 capitalinos y 12 fueron dados de alta médica. En el Pediátrico, un paciente de 15 años en observación.


L
a pandemia continúa expandiéndose en Capital en los días previos a Navidad. El ala de consultorios externos del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” registró ayer una nueva marca de egresos diarios que supera el promedio desde inicios de diciembre.

Además, uno de los miembros del directorio, recientemente “ampliado” por una decisión administrativa del Gobierno, fue diagnosticado con la enfermedad y está aislado.
Un total de 248 personas se acercaron ayer hasta los consultorios externos, que funcionan desde el 1 de septiembre. Se trata de una suba considerable si se tiene en cuenta que desde el 4 de diciembre, fecha en que el Ministerio de Salud Pública comenzó a informar la cifra de egresos por jornada, el promedio se mantuvo entre 110 y 150 atenciones por jornada.
El director Ejecutivo del Hospital de Campaña, Alberto Arreguín, señaló a diario época que el crecimiento se evidenció desde este fin de semana que “aumentó mucho la consulta”. Al mismo tiempo que aclaró: “Se trata de gente que viene a preguntar por síntomas asociados. De ahí a que sean positivos o deban aislarse es otra cuestión”.
Consultado sobre si todos los que pasan por esta ala del centro de salud deben someterse a un hisopado, Arreguín explicó que, previo a la realización de un cuestionario, se determina si se trata de personas que tuvieron contacto estrecho con un positivo o si manifiestan la sintomatología con la enfermedad. De ser evidentes estos dos aspectos, se procede a los estudios PCR.

Diciembre: 74 muertos
El parte diario de la Dirección Ejecutiva confirmó que se produjeron tres nuevos fallecimientos. Se trató de tres hombres de Capital, dos de 88 años y uno de 72 años. El informe unificó la historia clínica recontando que tenían neumonía por COVID-19, con antecedentes de hipertensión, obesidad y diabetes. En total murieron 236 personas por el virus en el interior del nosocomio. Del total, 74 se produjeron en lo que va de diciembre.

Positivo para un referente
El primer director del Hospital de Campaña, Gustavo Imbelloni, se encuentra en cuarentena tras recibir diagnóstico positivo. “Estoy aislado con COVID-19 y está a cargo el doctor Arreguín”, declaró ayer a diario época el especialista. Al momento de la comunicación se encontraba en buen estado de salud.
El directorio de la institución fue “reforzado” hace una semana con la llegada de dos doctores y un contador.


Cayó a la mitad el número de casos

El Comité de Crisis informó ayer que se diagnosticaron 69 casos de COVID-19 en toda la provincia. Cifra que representa una baja significativa ya que la última vez que se registró un número tan bajo fue el 9 de diciembre cuando los positivos en una jornada llegaron a 55, en coincidencia con el último día de un fin de semana largo. Dese entonces, el promedio se mantuvo en 190.
Los casos se dividen en Capital (57), Ituzaingó (4), San Miguel (2), Paso de Los Libres (2), Felipe Yofre (1), ItatÍ (1), Solari (1), y Riachuelo (1).


(Época)