CUARENTENA | 400 días de cuarentena y una dura batalla contra el coronavirus

El 20 de marzo de 2020, Corrientes pasaba a Fase 1. Valdés remarcaba que “estamos en guerra”. Abril es el peor mes de la pandemia con más de 38.000 casos acumulados y 609 muertos.


La provincia de Corrientes llega hoy a los 400 días de cuarentena que daba inicio el 20 de marzo de 2020. En aquella oportunidad, el gobernador Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa en el Salón Amarillo junto a su Gabinete y con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, entre ellos de la oposición.
En su mensaje, el Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a respetar a rajatabla el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como forma de combatir al coronavirus y anunciaba las primeras medidas sociales.
Esa misma jornada, en horas de la tarde, confirmaba a través de sus redes sociales como hace con todas las noticias del ámbito provincial.

La aparición del primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia, el mismo día en Corrientes iniciaba el camino de la cuarentena que hoy llega a los 400 días.
En esa jornada fatídica el Mandatario provincial lamentaba tener que dar la noticia de estar con el primer caso. “Es algo que no esperaba pero sabíamos que iba a ocurrir. Tenemos que redoblar los esfuerzos, tener calma y seguir con el aislamiento, tomar esto muy en serio y trabajar mucho”, remarcó a la vez que fue muy directo al decir que “estamos en guerra y la única forma de cuidarnos es quedarnos en nuestras casas”.
La confirmación de ese primer activo la concretó el Instituto Malbrán al brindar el informe de la muestra enviada para el control respectivo entre los 30 casos que dieron positivo por ese entonces en Argentina. Desde un comienzo, el movimiento fue de sólo los denominados “esenciales”, como los empleados de la salud entre los más involucrados en esta pandemia, quienes atravesaron la primera etapa con una Fase 1 totalmente restrictiva en la provincia en la que sólo podían circular aquellos que tenían el permiso emitido por el Gobierno provincial.
Tras 400 días de cuarentena, la provincia de Corrientes está atravesando el peor mes con 7.009 casos acumulados en lo que va de abril y desde el inicio de la pandemia 38.513. La parte más triste es el total de fallecidos a causa del virus SARS-CoV2 con 609, y el epicentro de la pandemia se centra en el interior con localidades que se encuentran en Fase 3 y en algunos casos en Fase 2 por la cantidad de casos registrados.

Tres decesos
La dirección del Hospital de Campaña comunicó el fallecimiento de tres personas. Se trata de una mujer de 52 años de Capital con antecedentes de obesidad, y de dos hombres, uno de ellos de 53 años procedente de Esquina con antecedentes de hipertensión y obesidad y otro de 75 años de Capital con antecedentes de hipertensión. También detallaron que se encuentran internados 215 pacientes, 186 tienen diagnóstico de COVID-19 y 29 sospechosos. De ese total 144 pacientes tienen diagnóstico de COVID-19 en Sala de Clínica General, 29 sospechosos en Sala de Aislamiento Preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables. En la Unidad de Terapia Intensiva hay 42 pacientes positivos, 39 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
En tanto que en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” continúan tres pacientes internados en el sector COVID-19.
Ellos son un niño de 10 años de Virasoro, cuya madre dio positivo. Un niño de 8 años de Monte Caseros y otro de 9 años de Paso de los Libres quien cursa un posoperatorio. Los tres menores se encuentran estables, sin oxígeno ni fiebre.


(Época)