DONACION DE ORGANOS | Corrientes, primera en donación de órganos por millón de habitantes

En lo que va de 2021, en esta provincia se realizaron 12 operativos de ablación de órganos y cuatro de tejidos. El director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, destacó el trabajo realizado por el equipo del Hospital Escuela y centros sanitarios del interior.


El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) concretó, en los últimos días, cuatro operativos de ablación, de los cuales dos fueron de tejidos y otros dos, multiorgánicos. Todas las intervenciones fueron realizadas en la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Escuela.
En lo que va del año ya se realizaron 12 operativos de ablación multiorgánica y 4 de tejidos en la provincia, bajo estricto protocolo epidemiológico de COVID-19 (tanto el donante, como el receptor de los órganos, tienen que tener un PCR negativo).
El titular de ese organismo sanitario, Héctor Álvarez, en contacto con época afirmó que “Corrientes está primera a nivel nacional en lo referido a cantidad de donantes por millón de habitantes, según lo reflejó el propio INCUCAI. Estamos muy entusiasmados con el trabajo de procuración que venimos realizando desde 2019”.
Las estadísticas marcan que en 2017, Corrientes tuvo ocho donaciones de órganos; en 2018 sólo cinco, en 2019 llegó a 20 (más cuatro de tejidos). En 2020, a pesar de todo lo generado por la pandemia, sumó 16 operativos de procuración de órganos (tres de tejidos) y en 2021 ya tiene 12 operativos de órganos (y cuatro de tejidos).
Bajo esa tesitura, sobre los últimos operativos, Álvarez detalló que “tuvimos cuatro procesos de donación en la semana: dos de tejidos y dos multiorgánicos, en los que se ablacionaron un corazón, dos hígados por el equipo de ablación hepática regional, a cargo del doctor José Segovia, cuatro riñones, ocho córneas y un corazón para válvulas”.
“Las córneas están siendo procesadas en el Banco de Ojos del Hospital Llano para su distribución y los cuatro riñones ya fueron implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes”, añadió.

De igual modo, Álvarez recalcó que se “viene realizando un trabajo muy importante con el equipo médico y de enfermería de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, liderados por su jefe el doctor Carlos Mizdraji”.
Y remarcó que “el Hospital Escuela es uno de los principales hospitales donantes del país, en el que ya hemos realizado diez operativos en el año de órganos y cuatro de tejidos, además del realizado en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y en el Sanatorio Curuzú Cuatiá. Es decir 16 procesos en total”.
Álvarez reconoció y agradeció la labor concretada por todo el personal del Hospital Escuela, del CUCAICOR, del aeropuerto local, de la Municipalidad, de la Policía de Corrientes, del Laboratorio Central y “a todas las personas que están a favor de la vida, con un agradecimiento especial a las familias donantes que nos acompañan siempre en todo el proceso de donación”, exaltó.

Becados

El director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, dio a conocer que “este año tenemos la oportunidad de tener tres profesionales correntinos becados por el INCUCAI para formarse en Coordinación de Procuración y Trasplante, la doctora Lara Costa por el Hospital Escuela, la doctora Melany Dickau por el Hospital Pediátrico y el licenciado Adrián Da Veiga por el CUCAICOR”. Serán tutoriados por los doctores Álvarez y Alfonso, quien además es uno de los profesionales argentinos que está realizando el Master Internacional organizado por la Organización Nacional de Trasplantes de España.


(Época)