EDUCACION | UTE y Ademys llamaron a un nuevo paro el viernes y Sadop continuará con la virtualidad

"La lucha de la comunidad educativa de la ciudad crece en defensa de la democracia, la salud y la vida y contra la presencialidad ilegal de Horacio Rodríguez Larreta. Solo un 5% de presencialidad hay en las escuelas", señalaron los dirigentes de la UTE al convocar a la quinta jornada consecutiva de paro.


La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó para este viernes en la ciudad de Buenos Aires al quinto día consecutivo de paro general en rechazo de "la violación del decreto presidencial por parte del Gobierno porteño y su exigencia de presencialidad en las aulas", en tanto la Ademys también ratificó la huelga, informaron los gremios.

La UTE y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) cumplieron este jueves la cuarta jornada de huelga con elevado acatamiento, en tanto el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que lidera en el distrito Alejandra López continúa el dictado de clases virtuales "en cumplimiento a rajatabla del decreto" oficial.

Los gremios confirmaron esta noche a Télam las nuevas jornadas de paro de este viernes, su rechazo a "la insistencia de Larreta para obligar a la presencialidad y al original fallo judicial que el Jefe de Gobierno acató y celebró en contra de una ley nacional" (DNU).

Además, en el caso de la Ademys, la protesta de este viernes se completará con la continuidad de las asambleas virtuales, afirmó el secretario adjunto Jorge Adaro, mientras el paro de la UTE fue confirmado por la secretaria de Prensa, Paula Galigniana.

En ese contexto, el Sadop ratificó que acatará a rajatabla el decreto presidencial y que continuará la virtualidad y la retención de tareas presenciales hasta el 30 de abril.

UTE y Ademys continuaron este jueves con las medidas iniciadas el lunes pasado.

UTE había dicho que en la segunda ola de la pandemia "el Gobierno porteño continúa sin respetar las medidas sanitarias para proteger la salud".

"Ya son miles los docentes, estudiantes y familiares contagiados desde el comienzo de las clases presenciales. A diario se cierran burbujas por casos positivos y, la gestión de Larreta, no garantiza la presencialidad cuidada y quiere exponer al contagio a la totalidad de la comunidad", remarcó entonces.

Las dirigentes Angélica Graciano y Galigniana señalaron su "asombro" ante la decisión del Gobierno metropolitano de "ignorar" la medida judicial que ordenó adoptar la modalidad virtual en línea con lo definido por el Ejecutivo nacional, y acusaron a Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, de "correr presurosos a celebrar un fallo local construido a medida por un tribunal amigo".

Y que con "la misma velocidad, ambos funcionarios desconocieron el fallo de un tribunal federal, que ratificó la suspensión de las clases presenciales para evitar la exposición de estudiantes, docentes y familias a la nueva ola".

La UTE aseguró que durante los días de paro cumplidos "se observó escuelas cerradas o prácticamente vacías, la adhesión con medidas de fuerza de estudiantes secundarios y terciarios y de familias resistiendo para cuidar la vida y la salud de todos".


(Telam)