P.E.P. | Destacan aporte de ONG y municipios para el PEP 2021-2030

Con los ejes Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género se organizaron 25 talleres de los que fueron parte unos 6.500 ciudadanos para diseñar proyectos a futuro.


Desde el Gobierno resaltaron el rol que cumplieron los Consejos Regionales del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, en el diseño de propuestas de políticas públicas a implementar en los próximos años. De los plenarios y debates para elaborar los proyectos participaron representantes de 280 entidades civiles en cooperación con las municipalidades de toda la provincia, para el anteproyecto del nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social.
En estos espacios de discusión participaron unos 6.500 ciudadanos en los Consejos Regionales por imperio de la Ley Provincial 5960 del año 2010, la cual crea el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, como manda constitucional por el inciso 8 de la Cláusula Transitoria Primera de la Carta magna de la Provincia de Corrientes, reformada en 2007.
Destacaron la participación de 280 asociaciones civiles en los Consejo Regionales que tienen personería jurídica, con al menos dos años de funcionamiento, autoridades constituidas y balances aprobados.
Por otra parte, difundieron que los municipios son integrantes legales de estos Consejos con el sólo requisito de comunicar su representante.
Las propuestas que se incorporarán al nuevo pacto deberán aprobarse por mayoría de votos en cada Consejo Regional, de acuerdo al sector de la provincia al que pertenezcan. Cada uno de estos organismos está conformado por un presidente, secretario y vocales.
En el transcurso de la semana prevén concretar sus plenarios los Consejos Regionales como el de Capital que se hizo el lunes, a través de videoconferencia y continuarán las regiones Tierra Colorada, Centro Sur, Santa Lucía, Humedal y Noroeste hasta el viernes.
El documento
Lo que se pone en debate en los plenarios de los Consejos Regionales es un documento de 54 páginas coordinado por el equipo técnico Corrientes 2030 en base a los aportes de unos 6.500 participantes y sistematizando cientos de propuestas.
El documento contempla los ejes Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género, que suman 28 lineamientos, divididos en 166 puntos, conteniendo varios de ellos más de una propuesta concreta y convirtiéndolo así en una completa y detallada guía para que los gobiernos de turno hasta el año 2030 en Corrientes cuenten con la posibilidad de orientar su gestión hacia un horizonte ampliamente consensuado.
Los fundamentos del Pacto Corrientes 2030 fueron expresados por el Gobernador Gustavo Valdés en oportunidad del lanzamiento del debate el 16 de octubre pasado.
“El futuro de los correntinos no puede estar en mano exclusivamente de un gobernador, en el que solamente la voluntad política de una sola persona queda ligada a un millón cien mil correntinos”, afirmó en esa oportunidad.

Cooperación en pandemia

El ministro secretario General, Carlos Vignolo, destacó la cooperación de los representantes de las entidad y elogió “la participación ciudadana en medio de una pandemia” y recordó que “a través del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2021, logramos firmar en el 2013 el primer pacto que tiene rango constitucional”.
Resaltó que “la planificación estratégica está regida por una Ley Provincial y eso nos distingue del resto de las provincias, pero no debemos olvidar que tenemos enfocadas nuestras energías en reactualizar el Pacto Correntino”, el cual podría firmarse el próximo mes.
Sebastián Slobayen, actual ministro de Turismo que tuvo a su cargo la coordinación del Plan Estratégico Participativo que derivó en el primer Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, informó que “se cumplió el 70 por ciento de los objetivos del PEP 2021”, y agregó que “es importante una planificación a largo plazo, teniendo una visión de la provincia que nos va a marcar el futuro”. Y para ejemplificarlo concretamente, indicó que “casi la mitad de las leyes que sancionó desde entonces la Legislatura están vinculadas al Pacto Correntino firmado, con 270 leyes promulgadas”.


(Época)