POLITICA | Las Paso en septiembre obligan a mover la elección a gobernador

La posibilidad de adelantar los comicios provinciales vuelve a cobrar fuerza, pero el factor pandemia condiciona la estrategia local. Votar en agosto u octubre es la cuestión. 


El cambio de fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) obliga al Gobierno a rever la estrategia electoral local. En la alianza gobernante cobra fuerza la posibilidad de adelantar la elección a gobernador al mes de agosto, pero hay dos dudas: la fecha de la segunda vuelta y el factor pandemia.  

Hubo ayer acuerdo entre el oficialismo y la oposición nacional para que las Primarias, Abiertas, Simultáneas  y Obligatorias se posterguen hasta el 12 septiembre y las generales al 14 de noviembre (ver página 13). 

Ante el nuevo panorama, el Gobierno provincial analiza diversas alternativas para definir el año electoral. Lo que es un hecho es que habrá tres turnos electorales: las provinciales (y municipales); las Paso y las generales. 

En Corrientes no verían con malos ojos votar para gobernador el 8 de agosto (por Constitución las elecciones deben ser seis y tres meses antes de que concluya el mandato del gobernador y vicegobernador). 

Pero el tiempo también apremia, ya que si el Gobierno decide adelantar las elecciones provinciales a agosto, la convocatoria se debería realizar a más tardar el 10 de mayo (90 días antes).

En caso de no haber cambios, hay plazo para realizar las elecciones provinciales hasta el 10 de octubre. Todo parece indicar que antes de una definición de fechas se conocerán los candidatos: la UCR había anunciado que para mediados o fines de abril se sabría quiénes posarán para los carteles de campaña.  

Hace unos días, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, explicaba que “las elecciones nacionales son una referencia innegable. Siempre que se determine esto tiene que observarse esa fecha. La decisión la toma el gobernador Valdés”.

Ricardo Colombi, exgobernador y presidente de la Unión Cívica Radical, en declaraciones a la prensa develó las posibles fechas de elecciones y dijo: “Por Constitución, en Corrientes las elecciones se deben hacer entre el 10 de agosto y 10 de octubre, hay que buscar una fecha equidistante de las Paso para que se pueda votar antes del 10 de octubre, lo que va a ser sujeto de análisis”. “Haciendo un análisis tenemos el 22 o 29 de agosto antes de las Paso, o sino como fecha tope el 10 de octubre, con una posible segunda vuelta a fines de octubre”, había dicho.

En la Casa Rosada local barajaban la alternativa de votar en septiembre. Pero ante la postergación de las Paso la elección se haría en octubre. 

Sobre la posibilidad de adelantar los comicios para el mes de agosto hay un par de dudas: la fecha de la segunda vuelta y una posible cercanía con las Paso del 12 de septiembre y el factor pandemia, debido a las bajas temperaturas del mes de agosto. 

Sin embargo, la posibilidad de una elección provincial en el mes ocho complicaría aún más al peronismo, que sigue sin rumbo y espera la designación de un nuevo interventor.

“Es una posibilidad. Pero hay que esperar y determinar en qué condiciones sanitarias se van a materializar las elecciones. Hay que ver cómo evoluciona la cuestión sanitaria. Es muy prematuro realizar un análisis. Hay que esperar las decisiones que tome el Gobierno nacional, hoy solo son anuncios. No hay proyectos para suspender o postergar las Paso y las generales. Son rumores y hay que esperar”, había dicho el senador provincial Sergio Flinta.

Solo en Corrientes y Santiago del Estero, separados del calendario electoral nacional a raíz de las intervenciones federales de las últimas décadas, las autoridades provinciales deben definir cuándo se realizarán los nuevos comicios.

Misiones y Jujuy votarán en junio a sus diputados provinciales y un intendente, y Salta elegirá en julio convencionales constituyentes, legisladores y un jefe comunal.

Corrientes, que cumple veinte años de institucionalidad política ininterrumpida, elegirá gobernador, diputados y senadores provinciales y nacionales, e intendentes y concejales de 75 municipios en fecha a definir.

El 10 de diciembre de 2021 vencerán los mandatos del radical Gustavo Valdés, de la alianza Encuentro por Corrientes+Juntos por el Cambio, quien anunció que aspira a su reelección, y del peronista disidente Gustavo Canteros, que intentará competir por la intendencia capitalina dado que tiene un impedimento por mandato constitucional porque ya fue elegido por segunda vez en 2017.


(Litoral)