POLITICA | Vignolo: “La candidatura de Valdés y de Tassano-Lanari no se discuten”

El ministro Secretario General de la Gobernación adelantó que mayo es un mes clave para el armado electoral. Ratificó que la fórmula capitalina irá por la reelección al igual que el Gobernador.


El ministro Secretario General de la Gobernación ratificó que los candidatos a la gobernación de Corrientes y a la intendencia de Capital no están en discusión. Además adelantó que mayo es un mes clave para el armado electoral.

En el marco preelectoral que se vive en la provincia, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, reconoció que “se viven tiempos políticos de definiciones”. Al respecto resaltó: “Las candidaturas de Valdés a la Gobernación, y de Tassano-Lanari en Capital no se discuten”.

 “Las elecciones nacionales son una referencia innegable. Siempre que se determine esto tiene que observarse esa fecha. La decisión la toma el gobernador Valdés”, dijo sobre la influencia del cambio de fecha de las Primarias en relación a las elecciones provinciales, que podrían realizarse en septiembre y no en agosto en caso de que se logre el consenso en el Congreso Nacional.

Ricardo Colombi, exgobernador y presidente de la Unión Cívica Radical en declaraciones a la prensa develó las posibles fechas de elecciones y dijo: “Por Constitución en Corrientes las elecciones se deben hacer entre el 10 de agosto y 10 de octubre, hay que buscar una fecha equidistante de las Paso para que se pueda votar antes del 10 de octubre, lo que va a ser sujeto de análisis”. “Haciendo un análisis tenemos el 22 o 29 de agosto antes de las Paso o sino como fecha tope el 10 de octubre, con una posible segunda vuelta a fines de octubre”.

En tanto, el intendente de Capital, Eduardo Tassano, a comienzo de semana adelantó que no se desdoblarán las elecciones. “En Capital vamos a acompañar la elección provincial, eso está decidido”, indicó al ser consultado sobre un posible cronograma electoral.

Pero mientras se esperan las definiciones nacionales, la segunda ola de contagios de coronavirus continúa afectando al país, y todas las instancias que implican las elecciones se ven demoradas, como sucede en la provincia donde se prometía tener definiciones para fines de abril. Y sobre este tema, Vignolo indicó que “mayo es un mes clave para el armado electoral. Todo el mundo tomará los recaudos. Hay que ver eso y las fechas saldrán en el momento que se dicta la norma”.

En concreto, para Vignolo “la fórmula Tassano-Lanari en Capital es un hecho. Tengo la convicción. Creo que la candidatura de Gustavo Valdés y la fórmula de Capital tienen un consenso muy importante en la ciudadanía en general y en la dirigencia de ECO y UCR”.

“Faltan los tiempos institucionales, pero eso ni se discute”, sostuvo, en referencia a los nombres mencionados e insistió: “Eso está clarísimo para nosotros. Veremos el tiempo institucional, pero es lo que aparece con mucha fuerza”.

“Se puede hablar, pero eso se concreta con el ámbito institucional adecuado. Es mi opinión”, dijo.

En tanto, durante la entrevista Vignolo también se refirió al presente de la UCR: “Siempre tuvimos vocación de resolver conflictos hacia dentro y hacia afuera. Naturalmente se pueden producir, y las discusiones son difíciles pero en estos años electorales se dan con más nitidez. Siempre las resolvimos, salvo una vez que hicimos un papelón pero aprendimos de eso”.“ECO no va a quebrar. En eso coincidimos todos”, sostuvo. 

Vale mencionar que en los últimos días, el presidente de la UCR de Corrientes, Ricardo Colombi en contacto con la prensa volvió a ratificar que los candidatos a gobernador e intendente de  Capital serán ocupados por dirigentes radicales. 

Asimismo en cuanto al armado de las fórmulas para las elecciones municipales, dijo que donde el radicalismo es gobierno presentarán un candidato de dicho partido, siempre y cuando “esté bien considerado” y sea “potable”. Este mismo criterio, según afirmó, utilizarán donde la intendencia sea ocupada por un integrante de la alianza ECO.

Mientras que en ciudades gobernadas por la oposición, competirán con “el mejor armado posible”. 

Y en aquellos lugares donde los intendentes de Encuentro por Corrientes no pueden ser reelectos “será la inteligencia y racionalidad de la dirigencia local saber elegir los mejores hombres y mujeres”.

Y en este contexto, cabe recordar que el presidente de la Cámara de Diputados y de Encuentro Liberal (ELI) Pedro Cassani salió a pedir espacio, hablo de la necesidad de un recambio y manifestó sus aspiraciones de ocupar el lugar de Valdés en la Casa de Gobierno. 

Y también pero con vistas a la Capital correntina, el vicegobernador Gustavo Canteros viene sosteniendo su intención de reemplazar a Eduardo Tassano en la Municipalidad. Pero ante estas aspiraciones, los principales alfiles de ECO salieron a sostener que a nadie se le puede negar la posibilidad de ser candidato.

Otro punto a tener presente es la incertidumbre y el posicionamiento como compañero o compañera en la fórmula que será encabezada por Valdés. 

En tanto, el Justicialismo aguarda que se concrete el Consejo Nacional antes del fin de semana para conocer quién deberá conducir a la fuerza política en vistas al cronograma electoral y donde se juega nada menos que la gobernación de la provincia. 

Sebastián Benítez Mola, suena fuerte como reemplazante de Julio Sotelo, pero mientras algunos lo consideran muy joven y sin experiencia, otros valoran su llegada al Gobierno nacional, pero al mismo tiempo le piden que esté dispuesto a permanecer en Corrientes y que tenga diálogo con todos los sectores.


(Litoral)