POLITICA | Luto en el ámbito político por la muerte de Eduardo Galantini

El exvicegobernador falleció en las últimas horas, luego de haber estado internado en el Hospital Escuela desde el jueves de la semana pasada, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Fue, además, tres veces intendente de Monte Caseros y diputado nacional.


Eduardo Galantini, quien contaba con gran trayectoria política, falleció tras haberse agravado su cuadro, luego de estar varios días internado por sufrir un ACV.
El episodio comenzó en la localidad de Monte Caseros, donde posteriormente fue trasladado de emergencia a la vecina ciudad de Curuzú Cuatiá para ser compensado en un centro de salud, desde donde fue derivado al hospital de la capital provincial.
Allí se le realizaron los cuidados de mayor complejidad, pero con el transcurrir de las horas, el cuadro se complicó y luego de que los médicos declararan su muerte cerebral, se procedió al protocolo para la donación de sus órganos.

Vale recordar que una de sus últimas apariciones fue en una entrevistas que le habían realizado los medios de comunicación, en la que se lo notaba comprometido con el Partido Justicialista para poder darle rumbo a la cuestión, ya que consideraba que “el PJ atraviesa su mayor crisis en veinte años, ni el interventor se quiso quedar”.
A su vez, en otras oportunidades, destacó que veía con buenos ojos la “unión de Corrientes”, en el aspecto político.

Su trayectoria política
El reconocido político apodado “Botón” dentro de la cofradía política, con 63 años, tuvo una extensa vida en el ámbito político siendo Intendente de la ciudad de Monte Caseros, luego ocupó uno de los cargos más recordatorios hasta la fecha, siendo Vicegobernador de la provincia de Corrientes; cargo al que accedió luego de la conformación de una alianza de distintas fuerzas políticas e instituciones no gubernamentales.
Esta fórmula fue encabezada por un hombre de la UCR y otro del Partido Justicialista, produciéndose de esa manera, un hecho inédito para la vida política e institucional de Provincia y Nación.
También, otro de sus pasos por la política fue siendo constituyente para la Reforma de la Constitución de la provincia de Corrientes, destacándose como Presidente de la Comisión de Régimen Municipal de la Asamblea Constituyente (2007).
Además, otro de sus alcances políticos fue ser electo como diputado de la Nación durante dos períodos, cargo al que renunció para presentarse a la intendencia de Monte Caseros.
También, fue miembro fundador de la Federación Argentina de Municipios (FAM), siendo el primer Presidente y miembro fundador de la Micro Región del Sur Correntino y Nordeste Entrerriano.

Carrera en la medicina
En otro aspecto, también Galantini dedicó su vida a la medicina, siendo una eminencia en la especialidad de Médico Cirujano. También se especializó en Cirugía General en el Hospital Nacional Profesor “Dr. Alejandro Posadas”, en la zona de El Palomar – Buenos Aires.
Más tarde realizó una Maestría en Desarrollo Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, dentro del período del 2000-2001.
Ya para los años 1982/1987 se desempeñó en el Ámbito Médico/Sanitario.
Lo cual, su camino en el ámbito de la medicina se vio enmarcado en los años anteriores al adentrarse al largo camino de la política a nivel provincial y nacional.

Condolencias del Frente de Todos

Desde el partido justicialista expresaron un comunicado recordando a Eduardo Leonel “Botón” Galantini (PJ), diciendo que “los legisladores nacionales, provinciales, intendentes, concejales y militantes del Partido Justicialista y de las fuerzas que integramos el Frente de Todos Corrientes despedimos con profundo dolor y tristeza al compañero”.
“El campo nacional y popular de Corrientes lamenta profundamente la temprana partida y la pérdida de un cuadro político que transformó con visión progresista e inclusiva su pueblo; defendió el federalismo desde su banca en el Congreso de la Nación y cimentó las bases fundacionales para una nueva Corrientes”, remarcan.
“Siempre nos mostraste que el camino del Peronismo es la lucha, mucho más en las derrotas que en las victorias y tu legado nos servirá de guía para un proyecto que contenga a todos los correntinos”, expresaron.
Finalmente, culminaron el mensaje de condolencias diciendo que “continuaremos enarbolando las banderas que levantaste toda tu vida para así llevar al Campo Nacional, Popular y Democrático a la victoria y para transformar definitivamente Corrientes en la tierra de Justicia Social e Igualdad de Oportunidades que siempre soñaste”.

Valdés manifestó sus condolencias por la muerte de Galantini

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador Gustavo Valdés expresó su congoja y manifestó sus profundas condolencias a familiares, amigos, colaboradores y compañeros de Eduardo Galantini, exvicegobernador de Corrientes, entre otros cargos públicos que ocupó, quien falleció a consecuencia de un accidente cerebro vascular del que no se pudo recuperar.  Por ello, el Mandatario hizo llegar un “fuerte abrazo a familiares, amigos, colaboradores y compañeros de Eduardo Galantini”, quien como “intendente de Monte Caseros, vicegobernador y diputado nacional, siempre trabajó para los correntinos. En todo momento supo defender sus ideas con convicción. Que en paz descanse”, concluyó.

Canteros expresó su adiós al exvicegobernador correntino

Ante la noticia del fallecimiento de Eduardo Galantini, que se conoció en las últimas horas. También se sumó a dejar su mensaje de condolencias el vicegobernador, Gustavo Canteros, quien mediante su cuenta personal de Twitter, en horas de la tarde comenzó diciendo: “Botón amigo; que nuestro buen Padre Dios te reciba en su misericordia y te dé su amor y que puedas continuar trabajando desde allá por el bien de nuestra Patria amada”.
“Descansa en paz”, finalizó su mensaje de condolencias.
También recordó su paso de Galantini por la política “quien trabajó para el bienestar de todos los correntinos, desde el inicio de su carrera en la provincia”.

Colombi recordó a su amigo 

El exgobernador, Ricardo Colombi, quien compartió formula con Eduardo Galantini, a través de varias de sus redes sociales expresó un cálido mensaje de despedida.
“Hoy es un día muy triste para los que llevamos muy adentro la palabra amigo, para la política y para tantas otras cosas”, comentó el actual presidente de la Unión Cívica Radical provincial.
Continuó diciendo que “falleció Eduardo “Botón” Galantini, un amigo de quien tengo gratos recuerdos de nuestra época de estudiantes, pero los mejores de cuando resolvimos trabajar en forma conjunta para recuperar la provincia de Corrientes”.
“Un abrazo de lo más profundo de mi corazón y mi más sentido pésames a todos sus familiares”, finalizó su mensaje de despedida acompañando la publicación con fotografías junto a Galantini, en los tiempos que compartían el ámbito político.

Mensajes a nivel nacional

La muerte del dirigente peronista generó señales de duelo en el PJ y en la dirigencia política en general, tal es el caso, que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en Twitter lamentó el fallecimiento de Galantini al recordar que compartieron el bloque de diputados nacionales.
Asimismo, dijo que lo conoció como “leal compañero y gran militante”, en tanto que envió un “abrazo a sus familiares”.
También, la directora del Banco Provincia de Buenos Aires y exdiputada nacional, Juliana Di Tullio, lo definió como “valiente, leal y compañero peronista que amaba a su pueblo y su familia”.
Por otro lado, la Gobernadora de Santa Cruz, a través de Twitter, se expresó diciendo: “Quiero por este medio hacer llegar a la familia y seres queridos del compañero exvicegobernador de Corrientes, Eduardo Galantini, mis más sinceros saludos en el difícil momento que les toca atravesar a partir de su pérdida”.
También se hizo eco de la trágica noticia, la Directora Ejecutiva del PAMI, diciendo que “con dolor despido a un grande de nuestro movimiento justicialista doctor Eduardo Galantini, correntino peronista cabal, militante, amigo y compañero hasta el final. Además agregó que “estuvo dando todo por otros, se activó protocolo INCUCAI, por siempre en mi corazón querido. ¡Botón Gracias¡”.
“Lamento profundamente el fallecimiento del compañero exvicegobernador de Corrientes, Eduardo Galantini. Mi saludo y afecto a su familia y amigos en este difícil momento”, dijo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Además, algunos de los medios de comunicación a nivel nacional difundieron la trágica noticia.

Ascúa se sumó a la despedida

El intendente Martín “Tincho” Ascúa expresó sus condolencias por el fallecimiento del exvicegobernador de Corrientes y exintendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, a quien lo destacó como “un dirigente comprometido con la doctrina peronista”.
“Expresamos nuestras condolencias a sus familiares por el reciente fallecimiento del compañero, un dirigente comprometido con la doctrina peronista.¡Hasta siempre Eduardo “Botón” Galantini!”, escribió “Tincho” Ascúa al confirmarse la partida.
Ascúa resaltó su mensaje para quien fuera uno de los máximos referentes del Partido Justicialista en la provincia.
También recordó su paso por la medicina, desde finales de los años 90 Galatini fue jefe comunal de Caseros, luego vicegobernador de Corrientes, entre 2001 y 2005, después diputado nacional.
Por último, volvió a ser intendente de su ciudad natal entre 2009 y 2013, relató en su mensaje el Intendente de Paso de los Libres.
A su vez, Galantini se destacó en Corrientes como un ferviente defensor de los gobiernos nacionales de Néstor y Cristina Kirchner, desde el 2003 en adelante.
Por otro lado, relató que así como en la actualidad, Galantini acompañó a la gestión del presidente Alberto Fernández hasta sus últimos días de asunción.
En conclusión, Ascúa dijo “quiero por este medio hacer llegar a la familia y seres queridos del compañero exvicegobernador de Corrientes, Eduardo Galantini”, mis condolencias y concluyó “expreso mis más sinceros saludos en este difícil momento que les toca atravesar a partir de su reciente pérdida”.

Afectuosos mensajes de la mayor parte del arco político de Corrientes

Intendente de la ciudad
“Con mucho pesar despido a Eduardo Galantini, gran colega y jefe de residentes durante mi paso por el Hospital Nacional Posadas. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”, así despidió Eduardo Tassano al exvicegobernador.

Pedro Cassani
También, el Presidente de la Cámara de Diputados, utilizando el recurso virtual de las redes sociales, expresó sus condolencias diciendo que “despido al amigo, al referente de una parte importante de la historia institucional de la Provincia, a un hombre de extrema inteligencia y fuertes convicciones”.
“QEPD Eduardo “Botón” Galantini”, finalizó.

Alicia Meixner
Otro de los mensajes que también hizo eco en la jornada fue el de la diputada provincial por Corrientes, quien manifestó que “ante la noticia del fallecimiento de Eduardo, “Botón”, Galantini, dirigente peronista, exintendente de Monte Caseros y exvicegobernador de Corrientes, quiero expresar mis condolencias y todo el apoyo a su familia y allegados en este difícil momento”.

Fabián Ríos
El exintendente, en su mensaje de condolencia dijo que “estamos perdiendo un pedazo de peronismo, un pedazo que con aciertos y errores es transgresor y rebelde, tan pero tan necesario en estos días”. “Hasta siempre compañero, Botón”, culminó.


(Época)