CORONAVIRUS | Alerta por la cepa Delta: el 70% de los pacientes en UTI no están vacunados

Las autoridades sanitarias señalaron la urgencia de completar los esquemas de inmunización ante la inminencia de una variante más peligrosa.  


Más de la mitad de los pacientes en terapia intensiva del hospital de campaña de Corrientes no recibieron ninguna dosis de vacunas covid-19. En cambio, ese porcentaje de pacientes en clínica, sin inmunización y que transitan una infección moderada, es menor.

“La Delta está cada día creciendo en números, por lo tanto, debemos encender todas las alertas epidemiológicas”, dijo el coordinador del área de Infectología del hospital de campaña, Fernando Achinelli.

“Los que están internados en clínica, el 80% tiene una dosis de la vacuna, y el 50% una segunda dosis. Lo que más llama la atención es que en terapia intensiva, un 70% no ha recibido ninguna vacuna”, detalló el infectólogo en Corrientes en el aire, que conduce Maria Mercedes Vázquez.

Se trata del corte de prevalencia, un análisis sanitario y semanal en el que cruzan los datos estatales de inmunización con los de las personas enfermas. 

Cesa la segunda ola

El número de pacientes por coronavirus sigue día a día en un descenso marcado, así como la cantidad de contagios. “Es un éxito de la vacunación”, insistió Achinelli.

Pero lo que todavía preocupa a los especialistas es el crecimiento en la detección de contagios y muertes por la variante Delta, vinculados en su mayoría al tránsito internacional. Junto a la preocupación, apostaron a reforzar la campaña de inmunización, la única vía de detención de la pandemia. 

Hace tres semanas, Achinelli indicó a El Litoral que el 55% de los pacientes en terapia intensiva no estaban vacunados. “No podemos discriminar quiénes se han negado a la vacunación. Algunos lo afirman y otros no lo dicen”, lamentó el infectólogo.

En cuanto a los factores condicionantes de las vacunas, que permiten que algunas personas transiten cuadros complicados de coronavirus, Achinelli sentenció que “se debe fundamentalmente a las comorbilidades, y a la edad de los pacientes”. 

También se refirió a algunos de los ejemplos de obligatoriedad de la inmunización, como camino a seguir para evitar futuros problemas y mutaciones del virus. 

Incertidumbres

El Ministerio de Salud de Corrientes informó el viernes pasado sobre los dos primeros casos en la provincia de la variante Delta, aunque aclararon que cursaron la enfermedad en julio y que “ya fueron cerrados”. 

“Los dos casos, que tuvieron nexos de contagio en Buenos Aires, encendieron la alarma por un cuadro grave de neumonía. Esos casos se han cerrado, se han enviado las muestras de sus contactos para saber si también tenían Delta”, subrayó Achinelli en la entrevista radial.

“El único centro que tiene capacidad de hacer los estudios de genotipificación es el laboratorio Malbrán”, explicó. Recordó también el reciente convenio entre la Facultad de Medicina y el Gobierno de Corrientes para poner en marcha un aparato de identificación de cepas, que “va a acelerar los diagnósticos de cualquiera de las variantes que podamos tener en Corrientes”.

Sin embargo, todavía el Gobierno no informó cuándo comenzará a dar resultados esa nueva tecnología. Mientras tanto, continuará la tardanza para saber si existen actualmente otros casos con la variante Delta en la provincia. 

“El Malbrán está con mucho retraso de diagnósticos, porque está estudiando todos los hisopados que se envían desde las diferentes provincias. Estamos prácticamente en un nudo de botellas con los estudios de tipificación”, advirtió el infectólogo del hospital de campaña. 


(Litoral)