CORONAVIRUS | Corrientes registró una cifra similar de activos que a principios de enero

Los números fueron antes de la segunda ola del virus SARS-CoV2 en los 18 meses de cuarentena. En el segundo día del año, la cantidad de personas que cursaba la enfermedad, informada por el Comité de Crisis, fue de 543. 


En una jornada de domingo, en la que se registraron 58 nuevos casos en toda la provincia y 26 en lo que respecta a Capital, Corrientes viene en franco descenso de infectados en relación a los últimos meses, cuando sufrió el pico de la pandemia con la segunda ola.
Tanto es el descenso de activos, que el número brindado ayer de 640 no se registraba desde principio de año, más precisamente el 2 de enero. En esa oportunidad el Comité de Crisis informó de 543 casos en la provincia.
En aquella oportunidad, Corrientes sólo contaba con el virus SARS-CoV2 circulando en nuestro territorio. La segunda ola vino acompañada de una de las variantes más virulentas como la Manaos originada en Brasil, lo que hizo que varias localidades del interior retrocedieran de fase por varios meses, como es el caso de Capital que volvió a Fase 5 el 29 de agosto.
El informe epidemiológico provincial registró ayer que de los 58 nuevos casos positivos de coronavirus, 26 fueron contagios en la ciudad Capital, y los 32 restantes se distribuyeron en 12 localidades del interior, entre las que se destacan Goya con 12, Chavarría y Bella Vista con cuatro.

En lo que va de septiembre, la cifra más alta de casos activos se registró el día 1 con 260 nuevos infectados, en tanto que la más baja hasta el momento fue el lunes 6 de septiembre con 46 casos.
En Capital hubo dos días, el miércoles 1 y el martes 7 de septiembre con 91 nuevos casos, y la mínima fue el 6 de septiembre, cuando los capitalinos registraron 19 infectados.
Pero el constante descenso de nuevos casos también se evidencia en toda nuestra geografía provincial, y septiembre está brindando muy buenos números comparado a meses anteriores, en los que el mayor foco infeccioso, Capital, se encontraba en Fase 3.
En lo que va de septiembre, la provincia pudo reducir aún más todas sus cifras negativas, como la cantidad de nuevos infectados que ascienden a 1.811 con un promedio de 150 casos. Lo mismo para Capital, que redujo ampliamente sus cifras en lo que va del noveno mes del año, el que hasta el momento registra 682 nuevos casos con un promedio de 56.
En lo que respecta a la cantidad de fallecidos, ayer fue una jornada con tres decesos. Ese número engrosa la lista de fallecidos en septiembre, que ya llega a 28. En este sentido, en comparación con agosto se notó un descenso superior, ya que en el mismo período, el octavo mes del año registró 68 decesos.
Justamente, en lo referente a los tres fallecidos que informó el último reporte, se trata de una mujer de 86 años de Capital con antecedentes de diabetes, obesidad e hipotiroidismo. También, dos hombres, uno de 43 años de la localidad de Curuzú Cuatiá con antecedentes de obesidad, y otro de 73 años procedente de Carolina, extabaquista, con cardiopatía isquémica. 

Hospital de Campaña: 
94 pacientes internados
El Ministerio de Salud Pública brindó el parte médico del Hospital de Campaña "Escuela Hogar". El informe emitido desde la institución detalla que se encuentran internados 94 pacientes.
De ese total de personas, hay 56 con diagnóstico positivo para coronavirus en Sala de Clínica General, pero todos se encuentran clínicamente estables.
En lo que respecta a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), hay 38 pacientes con diagnóstico de COVID-19, entre los que se encuentran 37 con asistencia respiratoria mecánica. En este caso, todos con pronóstico reservado.
En tanto que desde el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" informaron de dos pacientes internados en el sector COVID-19, una de la localidad de Goya y otra de Capital. Ambas se encuentran estables, sin fiebre y sin asistencia de oxígeno.

Nuevos turnos para segundas  dosis de Sputnik V y menores

A través de las redes sociales del Gobierno de Corrientes informaron que se encuentran disponibles para descargar nuevos turnos para la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V para personas mayores de 18 años de Capital.
Podrán acceder a los turnos aquellos jóvenes que hayan cumplido 60 días desde la aplicación del primer componente.
Deberán descargar su turno desde la página oficial del Gobierno vacunate.corrientes.gob.ar.

Vacunas para 
chicos de 12 a 17 años
En la tarde de ayer, desde las 18, comenzaron a otorgar nuevos turnos para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus para menores de 12 a 17 años de Capital.
En esta oportunidad, será para aquellos jóvenes con comorbilidades.
Al igual que la Sputnik V, la descarga se hará desde la página oficial del Gobierno de Corrientes vacunate.corrientes.gob.ar.
Cabe recordar que según el Monitor Público de Vacunación, Corrientes aplicó hasta ayer 1.031.338 dosis de las diferentes vacunas. De este total, 680.370 del primer componente y 350.968 de la segunda dosis.


(Época)