CRISIS HIDRICA | Continuará la falta de lluvias y el río seguirá en bajante

El informe del INA pronostica un es­cenario hidrológico poco alentador para el período septiembre-octubre- noviembre de 2021.


Según el informe del Ins­tituto Nacional del Agua (INA), que fuera dado a conocer por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, pronostica un escenario hidrológico poco alentador para el período septiembre-octubre-no­viembre de 2021, con esca­sas lluvias. El informe del INA para el Litoral consigna que se espera un trimestre con pocas lluvias; mientras que para las regiones de la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay las precipitacio­nes serán normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con con­diciones normales a defici­tarias. “La región de El Niño-Oscilación del Sur presentó una fase neutral durante el trimestre anterior. La mayo­ría de los modelos estiman una transición a condicio­nes La Niña para los próxi­mos trimestres”, detalla el informe.

En cuanto a la hidrolo­gía, la bajante del río Paraná seguirá siendo motivo de especial monitoreo diario. La perspectiva al 30 de no­viembre de 2021 es aún des­favorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos. En cuanto a la evolución hidrológica, el informe señala que en el embalse de Yacyretá el caudal entrante evolucionó sin tendencia definida, con oscilaciones durante el mes entre un máximo próximo a 8.000 metros cúbicos por segundo y un mínimo alre­dedor de 5.600 metros cú­bicos por segundo. Finalizó el mes con un valor próxi­mo a 6.800 metros cúbicos por segundo, siendo este muy inferior al normal. El promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo repre­senta aproximadamente la mitad del promedio men­sual de los últimos 25 años. En septiembre retomaría la tendencia descendente pre­dominante, en aguas muy por debajo de lo normal.

La descarga se com­portó de manera similar, oscilante durante todo el mes en un rango acotado (5.900 metros cúbicos por segundo - 7.500 metros cúbicos por segundo). Fi­nalizó el mes próximo a 7.500 metros cúbicos por segundo. Se mantendrá con oscilaciones acotadas, siempre muy por debajo de lo normal. El aporte al río Paraná en territorio argen­tino continuará disminu­yendo de manera gradual durante el mes en curso.

El tramo argentino del río Paraná continúa en bajante extraordinaria; la suma de aportes de los ríos Paraná y Paraguay, por sus bajos valores, revela la condición de sequía generalizada de la mitad norte de la cuenca del Plata. La tendencia climá­tica regional define un es­cenario hídrico inferior a lo normal por lo menos hasta fines de noviembre del co­rriente año. Por lo tanto, en septiembre podrían acen­tuarse los niveles mínimos históricos.


(Norte)