CORRIENTES | Ni un chamamé, ni un carnaval: un preso político

(Por Hermindo González*)

Desde las publicidades oficiales en los medios pautados, con voz serena el Gobernador Valdez nos dice que los problemas en corrientes se resuelven con un chamamé, un carnaval, y la verdad es que -si bien nadie en su sano juicio podría creer eso- al menos uno aspira a que los problemas se resuelvan, y la verdad que hace 20 años la misma gestión, no solo que no los resuelve sino que los profundiza, y el chamamé y el carnaval no alcanzan.


Son 70 mil los correntinos que esperan una vivienda asentados en más de 100 barrios de emergencia, el 55 % de pobreza y con la niñez en más del 60% de indigencia ven como el chamamé y el Carnaval NI siquiera nos dan fuerzas para un sapucay, la salud en vilo con la circulación viral de la variante Delta y sin respuestas a las demandas mínimas de las salidas barriales donde nuestros pibes mueren de todo, menos obvio de chamamé y de carnaval, la educación  abandonada con impulso solo a los colegios privados, dejando a la población  correntina en los márgenes del analfabetismo.

Ese modelo un chamamé un carnaval, se sostiene solo con represión y así se nos van los pibes como NINO, KEVIN, MANCHITA GARCIA y ayer nomas Lautaro quienes nunca más oirán un chamamé ni tendrá  un carnaval. Y como si todo esto fuera poco ahora también somos una provincia con PRESO POLITICO:  ya que GUILLERMO GALANTINI militante social de la organización  CO.DE.JU (Coordinadora por los 

Derechos y la Justicia), de Monte Caseros haciendo acompañamiento a 25 familias que -finalmente fueron  desalojadas- fruto de una feroz represión fue reprimido, torturado y detenido ilegalmente, solo sonaban en ese lugar estruendos de escopetas de balas de goma y cachiporras, ni un chamame ni un carnaval. Sin muchas esperanzas fuimos a la audiencia , ante el fiscal y el juez a Pedir la libertad del líder social, pero sabemos que el brazo formal encubre al brazo armado y sin descaro y es más grande su delito y lo dejan escrito: son impunes. Y ordenaron  la prisión  preventiva del líder social y dijeron  por que: ” no le damos la libertad porque es líder de un movimiento social que organiza acompañamientos sociales”, si eso afirmaron y con ello inauguraron la ERA DE PRESO POLITICO EN CORRIENTES, sin oírse un chamame ni un carnaval. Por eso digo CORRIENTES: NI UN CHAMAME, NI UN CARNAVAL: UN PRESO POLITICO.


*El doctor Hermindo González es abogado de esta causa , con una trayectoria de innumerables  defensas de los más vulnerados.


(APL)