ALARMA | Corrientes tuvo un día de furia con incendios en casi toda la provincia

En el Norte y de Este a Oeste hubo focos ígneos en una de las peores jornadas de emergencia por fuego de los últimos años. El Gobierno evalúa la coyuntura con acciones de contención y prevención, informaron oficialmente.


 Ituzaingó, Villa Olivari, Beron de Astrada, Itá Ibaté, Riachuelo, San Lorenzo, Lavalle, Santa Lucía, Concepción, son sólo algunas de las localidades que autoridades de Defensa Civil de la provincia alcanzaron a informar que, entre el martes y el miércoles, tuvieron grandes incendios rurales, los cuales en algunos casos pusieron en riesgo zonas urbanas, establecimientos educativos y viviendas de particulares.

Por la mañana, el Gobernador en la reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad se impuso de la situación y evaluó el plan de contención de siniestros a través de la Dirección de Defensa Civil.

El Mandatario recibió al titular de Seguridad Buenaventura Duarte, al jefe de la Policía de la Provincia Félix Barboza y otros funcionarios de la cartera con quienes conversó sobre la difícil coyuntura que plantea el combo de sequía y altas temperaturas como facilitador de incendios.

Por la tarde, el Jefe Operativo de Defensa Civil informó a época que "tenemos focos de incendio en el Norte y de Este a Oeste, con mayor o menor intensidad hay fuego, pero para combatirlo pusimos todos los recursos que tenemos a disposición en la tarea de contención y prevención de estos siniestros".

Bertoni también mencionó que se registraron fuegos en zonas rurales de Empedrado, en los accesos a la capital de la provincia y ayer la parte más comprometida estuvo en una amplia zona de campos y montes nativos, delimitada por la Ruta Provincial número 13 y la Nacional 12, en el paraje cercano a Berón de Astrada, conocido como Arerunguá y Toro Pichay.

También hubo riesgo para viviendas en la zona conocida como Puerto Viejo en Lavalle, sin olvidar el cierre del portal Cambyretá en Ituzaingó por la propagación de fuego en plantaciones de pino y zonas forestadas (Ver páginas 4 y 5).

Respecto de la evaluación de daños, Bertoni indicó: "Ahora afrontamos la coyuntura, primero combatimos el fuego y después vemos la cuantificación de los daños".

Por la noche, en comunicación telefónica, Darío Maciel, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ita Ibaté, destacó que se logró contener la mayoría de los focos de fuego y que "se constituyeron guardias de prevención por la noche para detectar fuegos residuales y evitar que vuelvan a tomar fuerza" y esperaba que se cumplan los pronósticos de lluvia anunciados para hoy.

El bombero agradeció a "todas las personas que colaboraron en forma desinteresada para afrontar la emergencia".


(Epoca)