ALERTA | Preocupación por la continuidad de "La Niña" y la falta de lluvias

Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la Provincia, señaló que en promedio Corrientes cuenta con 1.000 milímetros de agua caída por año. Dijo que en 2021, no se llegó ni a los 700. Además, destacó la labor de los bomberos.


La provincia y la región atraviesan una de las sequías más crudas de la historia. Por esta razón, desde fines del año pasado y el comienzo de 2022, los incendios en las zonas rurales fueron una constante. Lo que preocupa al Gobierno provincial es que la corriente de "La Niña" se prolongará por lo menos hasta el mes de abril.

En este sentido, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, se refirió a la sequía que viene padeciendo la provincia de Corrientes y en ese sentido indicó que la provincia suele tener un promedio de 1.000 milímetros de lluvia por año y que en 2021 no se llegó ni a los 700 milímetros.

Además, señaló que en enero llovió menos de 30 mm cuando tendría que haber precipitaciones por más de 200 milímetros.

En diálogo con Radio Dos, Márquez también comentó que Corrientes tiene en la actualidad funcionando 47 cuerpos de bomberos y que el última en incorporarse fue en la localidad de Mariano I. Loza.

Consultado sobre cómo deberían financiarse los cuerpos de bomberos voluntarios para que sean autosuficientes, Márquez sugirió que "lo ideal sería que la comunidad se haga socia y pague su cuota para ayudarlos, ya que ellos (por los bomberos voluntarios) son ONG".

Al respecto, contó que Mocoretá tiene a casi la mitad de su población asociada. Mientras que en San Miguel es casi nula la gente que se asocia. "Se acuerdan cuando necesitan nomás de los bomberos", cuestionó.

Sobre la posibilidad de profesionalizar a los bomberos voluntarios, dijo: "Sí, se puede, pero ahora hay que ver cómo. Ellos tienen una academia provincial y si bien son voluntarios están debidamente entrenados y su accionar son profesional", aseguró.

Y luego agregó que "lo que tenemos que empezar a pensar es en que el Estado no se tiene que hacer cargo, sino cómo nos hacemos cargo. Son dos cosas totalmente diferentes", consideró.

Números crudos

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron que en lo que va de 2022, aproximadamente se quemaron 335.043 hectáreas en distintas áreas del territorio provincial.

Entre los datos que aportaron están las escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas registradas desde fines de 2021 e inicios de 2022, que propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios espontáneos o intencionales.

Ante este panorama, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, adelantó ayer que el gobernador Gustavo Valdés estará asignando hoy un decreto provincial para declarar la Emergencia Agropecuaria en Corrientes.

Guazuncho rescatado

La historia de este guazuncho es sólo una de los miles de animales afectados por los incendios y no todos pudieron sobrevivir. "Porque cuando un humedal arde, también arde su fauna", manifestaron desde Correntinos contra el Cambio Climático. Una cría de guazuncho, que a consecuencias de las quemas en proximidad a Loreto sobre la Ruta Nacional N°118 frente a la Reserva Iberá, sufrió graves quemaduras y fue rescatado por vecinos del lugar, contaron desde la organización ambiental.


(Epoca)