AMPLIA SUPERFICIE AFECTADA POR LAS LLAMAS | Iniciarán la recuperación del Iberá con un desembolso de $400 millones

 En Casa de Gobierno se lanzó el programa "Renacer Iberá" que atenderá el impacto de los incendios. Destinarán $200 millones para la reconstrucción del ambiente e infraestructura y otros $200 millones para el Centro de Conservación Aguará para rescatar la fauna.


El gobernador Gustavo Valdés anunció el inicio de un proceso de recuperación de zonas devastadas por los incendios en los Esteros del Iberá, donde se quemaron 200 mil hectáreas del conjunto de las 750 mil que conforman los parques nacional y provincial en el centro-norte correntino.

De esta manera, para atender este fuerte impacto de las llamas en campos de la reserva, el Gobierno provincial dispuso un inmediato fondeo de $200 millones para que el Comité Iberá comience un proceso de reconstrucción del ambiente e infraestructura turística, como así también otros $200 millones para el Centro de Conservación Aguará destinados a la reintroducción de fauna.

"Este es el primer paso", indicó Valdés sobre este programa provincial denominado "Renacer Iberá", lanzado en la mañana del miércoles en un acto en Casa de Gobierno.

Al respecto, el Mandatario señaló que ya conversó sobre el caso con el presidente Alberto Fernández, con quien realizará mañana una recorrida conjunta por la zona afectada durante la anunciada visita del jefe de Estado nacional a Corrientes.

Según se explicó, en el marco del programa concretarán una inversión de $200 millones por parte de la Provincia para el Comité Iberá. Esta irá destinada a infraestructura, desarrollo cultural y turístico, equipamiento, capacitación y formación, fortalecimiento del equipamiento de lucha contra el fuego del cuerpo de guardaparques, fortalecimiento institucional de las asociaciones de guías de sitio, promoción y relanzamiento del destino, apoyo financiero e incentivos al sector privado afectado.

Asimismo, el Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará también recibirá otros $200 millones para infraestructura, capacitación, móviles y transporte, acondicionamiento y ampliación del recinto de recuperación de especies silvestres, modernización y tecnología y equipamiento para captura de animales.

Lugar estratégico

"El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor. En eso estamos", expresó Valdés en sus redes sociales como síntesis de lo que anunció minutos antes desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

En la ocasión, el Gobernador recordó allí en un primer momento el paquete de medidas de $2.800 millones anunciado en la jornada de este martes "para salir a ayudar a nuestros productores con medidas que no podían esperar" y en esta línea anunció el programa Renacer Iberá.

"Es un plan que va a estar direccionado en dos partes: $200 millones para el Comité Iberá, para que tenga recursos inmediatos para comenzar esa reconstrucción de los esteros, y $200 millones para el Centro de Conservación Aguará, donde están haciendo un trabajo increíble de atención a los animales para reintroducirlos nuevamente", detalló el jefe del Ejecutivo provincial.

Asimismo, Valdés consideró que las medidas anunciadas apuntan a la reconstrucción "de lo que era nuestro corazón del desarrollo, el turismo, ya que veníamos con el eslogan de que ‘somos productor de naturaleza’". "Es el golpe más grande que pudimos haber tenido, porque veníamos con el Plan Iberá 1, 2, 3 y 4, viendo cómo se recuperaba nuestra flora y cómo iba creciendo nuestra fauna, y nos tocó esta increíble seca nunca jamás esperada", añadió ante el impacto de los incendios activos en Corrientes.



(Epoca)