DESBORDADA POR EL FUEGO | Corrientes suma apoyo humanitario nacional e internacional por la catástrofe

Quince distritos enviaron recursos sanitarios, humanos y equipos para ayudar a los bomberos. Brasil y Boli­via también.


 Por la catástrofe ambien­tal y ecológica provocada por los incendios en Co­rrientes, un puñado de pro­vincias de todo el país en­viaron y siguen sumando su apoyo sanitario y humanita­rio, con equipos y recursos humanos para asistir en la emergencia sin precedentes que atraviesa la provincia. Es por ello que ayer arriba­ron a la provincia refuerzos con recursos humanos des­de San Juan y Sáenz Peña, Chaco, así como de otras provincias como: Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Men­doza, Ciudad de Buenos Ai­res, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Catamarca, San Juan y Salta los enviaron recursos, tanto humanos como materiales (ver cuadro).

En este contexto, el gober­nador de San Juan, Sergio Uñac envió a Corrientes para colaborar en la catástrofe natural que "está afectando flora y fauna del Litoral" pro­vocada por el fuego un avión sanitario "con 43 profesio­nales, entre veterinarios y médicos rescatistas, que brindarán apoyo al querido pueblo correntino", destacó por sus redes sociales. En este contexto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac envió refuerzo para colabo­rar en la catástrofe natural que "está afectando flora y fauna del Litoral" provocada por el fuego un avión sanita­rio "con profesionales, que brindarán apoyo sanitario y humanitario al querido pue­blo correntino", destacó por sus redes sociales.

La localidad de Santo Tomé, en la costa del río Uruguay, es la más afectada por los incendios, allí traba­jan dotaciones de bomberos cordobeses, de Buenos Aires y Brasil.

Asimismo, el gobernador Gustavo Valdés, quien ayer recorrió la zona, agradeció los aportes recibidos tanto de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como del senador Luis Carlos Heinze, el gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduar­do Leite y al alcalde de SÆo Borja, Eduardo Bonotto. "Gracias (...) por ayudarnos con diversos recursos para enfrentar los incendios", dijo Valdés en Twitter.

Sobre la evolución de la emergencia, el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti confirmó que "hemos visto una disminución de la can­tidad de focos de fuego", y aclaró: "Eso no significa que estemos mejor". Explicó que "la ubicación geográfica de esos incendios son la clave, pues tocan puntos urba­nizados, vulnerables, por más que cuantitativamente la situación muestre mejo­ras", expreso el funcionario nacional.

REFUERZAN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Brigadistas de Bolivia arriban a Corrientes 

En este contexto desesperante que atraviesa la provin­cia así debido al impacto de los incendios forestales que ya arrasaron casi 800 millones de hectáreas de campos, Briga­distas de Bolivia viajan a Corrientes, así como también a la provincia de Misiones para combatir incendios forestales. El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, informó en la jornada de ayer que "70 brigadistas bolivianos parten ma­ñana -por hoy- a Corrientes y Misiones para ayudar a apagar los incendios en Argentina". "Su traslado fue aprobado por el presidente (de Bolivia, Luis) Lucho Arce y será también aprobado por el Parlamento" de ese país, dijo Basteiro en su cuenta de Twitter.

El embajador añadió que "esta gestión fue posible por el trabajo que realicé como embajador argentino en Bolivia en coordinación con el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, el Ministerio de Medio Ambiente y De­sarrollo Sostenible de Argentina y la Cancillería Argentina".

"Es importante recordar que parte de este equipo de bri­gadistas fue capacitado por instructores argentinos que tra­jimos a Bolivia el año pasado", amplió el embajador.

En esta línea y a raíz de los devastadores incendios, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, extendió sus pedidos de ayuda a Brasil, que envió un primer cargamento con recursos en la jornada de ayer, y a Estados Unidos, en tanto que adelantó que declarará "zona de desastre ecoló­gico y ambiental" a todo el territorio provincial. El manda­tario provincial apeló al trabajo del embajador estadouni­dense en Argentina, Mark Stanley, a quien le solicitó su colaboración.


(Norte)