ECONOMIA | En Corrientes, la nafta Súper de YPF superó los tres dígitos

La compañía tomó la decisión de incrementar un 9% su precio y desde ayer en las estaciones de servicio de esta capital figura a $103,90 -estaba $95,30-. La medida incluye una suba de 2 puntos porcentuales más en los productos premium.


La petrolera YPF incrementó sus combustibles desde la medianoche de ayer un 9% promedio en las estaciones de todo el país. El último aumento se había producido en mayo de 2021. En las estaciones de servicio de la ciudad de Corrientes, la actualización de precios se dio en las primeras horas.

La compañía informó que la decisión se tomó "con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales".

En consecuencia, YPF aplicó "a partir del primer minuto de hoy -por ayer-, un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021", tras lo cual continuarán "monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios".

La medida incluye una suba de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF, Infinia), precisaron fuentes de la empresa.

En la ciudad de Corrientes, la actualización de precios quedó de la siguiente manera: la Nafta Súper pasó de $95,30 a $103,90; la Nafta Premium (Infinia) fue de $110,00 a $122,10; el Gas Oil pasó de $88,60 a $96,60 y el Gas Oíl Premium, de $108,10 a $122,20.

En las estaciones de servicio de bandera Shell, también de esta Capital, la Súper pasó a valer $105,9, la V POWER $124,5, mientas que la V POWER DIESEL $123,6.

Por su parte, los nuevos valores de referencia en la ciudad de Buenos Aires son: para la nafta Súper $99; para la nafta Premium $116,90; el gasoil $84.90 y el gasoil Premium $99,90.

Se descarta en el mercado que ante el movimiento de precios en surtidores de YFP, que controla el 56% del mercado minorista de combustibles, el resto de las empresas harían lo propio en una proporción similar.

En este contexto, en la compañía venían advirtiendo una fuerte recuperación de la demanda de combustibles a diciembre de 2021, del 10% en gasoil y 8% en naftas, respecto de diciembre de 2019, con lo cual el último mes del año pasado fue el más alto en ventas de la historia.

Postura empresarial

Carlos Gold, referente de CECHA y propietario de estaciones de servicio en Corrientes, confirmó el aumento en los combustibles en las últimas horas y aclaró que la suba "tendrá impacto durante la jornada de hoy --por ayer- en todas las estaciones de servicio de banderas distintas a YPF".

"Ya veníamos remarcando que vivíamos una situación límite, no sólo por el atraso en el precio, sino por la estabilidad del sector. Desde hace un mes la situación no daba para más. Hay estaciones que están viviendo un momento de urgencia", dijo Carlos Gold.

"Desde Nación ya se nos anticipó que los valores se iban a incrementar en breve. Para nosotros es un paliativo, porque está lejos de una solución, y el valor está muy rezagado", aseveró.

Gold insistió que "hay estaciones, sobre todo aquellas con bajo volumen de venta, que están en una situación dramática". "Ojalá esto también recomponga la reposición normal del producto desde las petroleras y se garantice el stock", agregó.


(Epoca)