EDUCACION | "Aula segura", el nuevo protocolo que elimina el sistema de burbujas en el salón

Hacen hincapié en cuatro recomen­daciones. Mañana se aprobaría en la reunión del Consejo Federal de Edu­cación y el Consejo Federal de Salud.


Al ser consultado sobre la modalidad del dictado de clases en las casas de estudios superiores del país luego de dos años de pandemia de coro­navirus, el ministro Jaime Perczyk afirmó: "La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presen­cialidad", y agregó que "la excepcionalidad terminó". Destacó que "(el nivel de) la vacu­nación es muy impor­tante en los profesores, los no docentes, los estudiantes". De todos modos, subrayó que se continuará con "el uso de barbijo y la distan­cia social" en las aulas.

Los ministros de Educa­ción y de Salud de las 24 jurisdicciones del país y de la Nación, se reunirán ma­ñana en lo que será un en­cuentro ampliado del Con­sejo Federal de Educación y del Consejo Federal de Sa­lud. El objetivo es analizar las realidades de cada dis­trito, principalmente en lo que se refiere a la situación epidemiológica de covid-19. Los titulares de las carteras educativa y sanitaria nacio­nal se reunieron ayer para terminar de dar forma al nuevo protocolo escolar y que será puesto a conside­ración de los funcionarios provinciales para su apro­bación. Lo que se busca es alcanzar el consenso de to­das las jurisdicciones para su aplicación a partir del 21 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y el 2 de mar­zo en las provincias.

Según adelantó el minis­tro de Educación de la Na­ción, Jaime Perczyk, el pro­tocolo se llama "Aula Se­gura" y tendrá "las mismas normas que hay en el resto de la sociedad", por lo que "no habrá burbujas" en las escuelas, pero destacó que incluirá cuatro recomenda­ciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las ma­nos y utilizar barbijos.

"La novedad (de Aula Se­gura) es que tiene las mis­mas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que la­varse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo", indicó Perczyk, quien agregó: "Nosotros recomendamos, no hay obligación". En ese sentido, sostuvo que "no habrá bur­bujas porque en la sociedad ya no hay más" y afirmó que Aula Segura contendrá "esas cuatro recomenda­ciones". "Lo fundamental es la vacunación. En eso es­tamos trabajando las 24 ju­risdicciones", resaltó. Con respecto a la inmunización, precisó que "casi el 90% de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75% lo ha terminado. Además, más del 55% lo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes, el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene la dosis de refuerzo. "También es importante recordar que hay que darse las demás vacunas", agregó en relación a los inmuni­zantes del calendario na­cional.

También especificó que "el 94% de los docentes argentinos están con el es­quema completo, más del 50% con la dosis de refuer­zo; el 85% en chicos de 12 a 17 con el esquema iniciado y más del 70% que lo ha culminado; casi el 55% de 3 a 11 años con esquema completo y casi al 80% con esquema iniciado".

Al ser consultado sobre la deserción escolar durante los dos años de pandemia, el ministro informó que para el "15 de noviembre del 2021 había 500.000 chicos que todavía tenían desvinculación o una vin­culación intermitente", a partir de un relevamiento que reunió datos de las dis­tintas provincias.

"Hay chicos de secun­dario, primario e inicial. Sobre el inicial hay una ex­plicación: los papás tenían miedo de llevarlos o mu­chos eligen el jardín cerca del trabajo y al no tener que ir, no iban los chicos al jar­dín", detalló. También dijo que "muchos de los chicos de secundaria se incorpora­ron al trabajo informal, casi un 13,6%". "Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno. Hay una nue­va propuesta de becas para que los chicos vuelvan a la escuela y la terminen", de­talló. 



(Norte)