EDUCACION | Docentes aguardan la convocatoria de Educación por el inicio de clases

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022 en medio de la emergencia sanitaria y tras la postergación de la presentación de los directivos y docentes a las instituciones educativas, desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) informaron que todavía no fueron convocados por el MInisterio de Educación. Prevén que el cónclave se efectuaría en las próximas jornadas.


Luego de la postergación de la presentación del personal educativo que debía concurrir a su puesto laboral dese hoy, pero por pedido de los docentes recién se hará efectivo a partir del viernes, los gremios docentes aguardan la convocatoria de la ministra de Educación, Práxedes Itatí López, para definir una agenda de temas ante el inminente retorno a las aulas. “Estamos sin novedades todavía”, dijo José Gea, secretario de Acdp.

La vuelta a las clases fue uno de los puntos centrales de la reunión del gabinete provincial, que se realizó la semana pasada y se extendió a una reunión entre el mandatario provincial, Gustavo Valdés, y Práxedes al dia siguiente.

Los docentes quieren avanzar con temas centrales, como la cuestión sanitaria en primer lugar, los contenidos pedagógicos y su recuperación tras dos años de pandemia y también con el  tema salarial.

En esa línea, se debe recordar que el titular de Acdp ya había anticipado a El Litoral que “desde Acdp queremos poner en práctica la ley de paritarias, que desde hace tiempo no se pone en movimiento. Creo que este es el momento para comenzar a trabajar en eso. Hasta ahora no nos confirmaron ninguna fecha de convocatoria o reunión”.

Asimismo, consultado sobre un posible porcentaje de incremento, el gremialista en esta oportunidad insistió en la necesidad de la recuperación del salario. “Queremos sostener el salario básico y una recuperación con respecto de la inflación del año pasado”, indicó.

El viernes se abrió la paritaria nacional docente y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, recibió en el Palacio Sarmiento a los representantes de los cinco gremios —Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet—. Si bien en la primera reunión no hubo una oferta, los sindicalistas pidieron un aumento que le gane a la inflación, es decir, que esté por encima del 50%.


(Litoral)