EMERGENCIA ÍGNEA | Instruyen a fiscales investigar los incendios

 Determinar si hubo o no delitos en el inicio de los incendios, es la tarea que le dieron como prioridad a los Fiscales de Instrucción de toda la provincia.


Determinar si hubo o no delitos en el inicio de los incendios, es la tarea que le dieron como prioridad a los Fiscales de Instrucción de toda la provincia. César Sotelo, fiscal general del Poder Judicial, emitió la Instrucción General N°45, por medio de la cual ordena a los responsables del ministerio público de todas las Circunscripciones judiciales de la provincia "que prioricen la persecución penal de delitos vinculados a los incendios rurales y forestales".

Sotelo fundamentó la instrucción en el hecho que el inicio de los siniestros "podrían encuadrar en aquellos cometidos contra la seguridad pública y conllevan severas sanciones para quienes sean hallados culpables de cometerlos".

La decisión se enmarca en la figura contemplada en el artículo 186 del Código Penal que dispone penas entre tres y diez años de prisión para quien causare incendios o destrucción.

Además de procurar la pronta resolución de las causas que se inicien por incendios intencionales, Sotelo mandó promover reuniones con las fuerzas de seguridad locales e impartirles claras instrucciones.

Se aclara que el fiscal es el director de la investigación en todas las circunscripciones judiciales, excepto en la Primera, donde aún no rige el nuevo Código Procesal Penal.

El jefe del Ministerio Público ve "serios indicios" de que muchos de los incendios pudieron "ser producto del accionar negligente o intencional del hombre" y que ello "amerita una respuesta ágil de parte de los fiscales".


(Epoca)