HAY UNA FIESTA, PERO CORRIENTES NO ESTÁ DE FIESTA | “Carnaval Consciente” fue la consigna de la segunda noche en el Nolo Alías

 Tras la avalancha de críticas, la empresa organizadora de los carnavales recogió el guante y propuso usar la fiesta para recolectar insumos para los bomberos y personas afectadas por los incendios. Quienes accedan tendrán descuentos del 50 por ciento en el valor de las entradas. Las donaciones se reciben en los puestos de venta de tickets del Nolo Alías (ingreso por aeropuerto). 


El carnaval cumplió el sábado su segundo desfile en el corsódromo Nolo Alías y lo hizo con una premisa, “hacer un carnaval consciente” porque en Corrientes hay una fiesta, pero Corrientes no está de fiesta. Entonces las comparsas y agrupaciones salieron a la calzada como todos los años, los comparseros se esforzaron por entretener al pueblo y desde la organización, la empresa Ake Music lanzó una campaña con el fin de recolectar donaciones para colaborar con los bomberos que desde hace muchas semanas trabajan sin descanso para tratar de aminorar el impacto generado por los incendios que afectan al territorio provincial.  

“Esta es nuestra función, trabajamos sin cobrar un peso porque amamos esta profesión y lo vamos a hacer siempre con la autobomba más moderna o con una bicicleta y un balde, no nos importa, es igual que el comparsero que ama su comparsa, se pone la camiseta y la transpira, eso es amor y pasión. Pero el deber nuestro no finaliza, todavía tenemos incendios que apagar y después vamos a festejar todos juntos. Ojalá que llueva esta semana y después podemos festejar todos en el corsódromo”, las palabras pertenecen al jefe de bomberos voluntarios de Corrientes, el comandante Bertorello quien se mostró gratamente sorprendido con la colaboración del pueblo correntino frente a la catástrofe ambiental que vive la provincia a raíz de los incendios. 

Es que en Corrientes hay una fiesta, pero Corrientes no está de fiesta, la situación es tan delicada que requiere del acompañamiento de todo el pueblo, sin banderas políticas, religiosas, ni gustos culturales. Cada uno desde su lugar debe sumar y nunca restar. 

En este sentido, el carnaval en los últimos días recibió una avalancha de críticas, todavía no se sabe si estaban dirigidas a los organizadores, a los funcionarios que no suspendieron los desfiles, a los comparseros, a los que van al corso, o a todos por igual. Lo cierto es que desde la firma encargada del evento recogieron el guante y propusieron usar la fiesta para juntar donaciones que luego serán entregadas a los bomberos voluntarios y a las personas afectadas por el fuego. Quienes lo hagan pueden obtener descuentos del 50 por ciento en las entradas.  

Los elementos que se piden son: agua mineral, alimentos prácticos, alimentos no perecederos, jugos/ energizantes, caramelos, analgésicos, solución fisiológica, líquido desinfectante de heridas, agua destilada, gasas, algodón y cintas, cremas para quemaduras/ cicatrizantes/humectantes, antibióticos y agua mineral. 

Las mismas son recibidas en el puesto de venta de tickets, situado en el ingreso por aeropuerto.  

Magnéticos 

El carnaval de Corrientes tiene muchas particularidades, y una de ellas (la más conocida) es el lujo, dado que los trajes que desfilan por la avenida de Momo podrían ser catalogados como verdaderas joyas, tanto por sus diseños como por los materiales utilizados (este asunto podría ser abordado en otra nota).

 Vale aclarar que, por tratarse de un carnaval de emergencia, en esta oportunidad se están utilizando los mismos trajes que en la edición 2020.  

Pero siguiendo con las particularidades, hay otra de la que poco se habla y es el amor y la entrega que ponen los comparseros en cada desfile. Ellos buscan siempre llamar la atención del público y robarle una sonrisa, un aplauso y en el mejor de los casos ponerlos a bailar. 

Hay comparseros que eso lo llevan en la sangre, a ellos se los podría llamar comparseros magnéticos. Su presencia jamás pasa desapercibida en la avenida, no importa cómo vayan vestidos o maquillados, simplemente pasan y la gente los mira hasta que se pierden. Este fin de semana por ejemplo, llamó la atención un joven de la comparsa Copacabana vestido de pantalón negro y camisa blanca, un chico que desfila solo, él va y viene libre por la calzada como si esta fuera su casa e interactúa con el público haciendo comentarios y gestos cómplices. Esa presencia despertó en esta periodista la necesidad de reconocer a estas personas, el nombre del chico es una cuestión pendiente (hay que averiguar), pero él no es el único, hay muchos y en la mayoría de los casos son personas que nadie nombra en los parlantes.  

Pero también hay comparseros magnéticos que justamente por esa característica y por su histrionismo ya lograron convertirse en “figuras” del carnaval, y ser figura del carnaval es ser (a veces) de esas personas que el público espera ver cada noche y que los animadores de la fiesta nombran cada vez que pasan por el palco.

 A continuación, se nombrará a algunos de los magnéticos, porque nombrar a todos sería tarea para un suplemento. 

Si de comparseras magnéticas se habla, la primera en la lista es sin dudas Andrea Torres, de la agrupación musical Imperio Bahiano, la joven pasó por todos los puestos de su agrupación y la naturalidad, la fuerza y la alegría con que recorre la avenida hacen que todos se detengan a mirarla. 

Otra de las magnéticas es Virginia Acosta que durante muchos años fue electa por el jurado del corso (entre todas las comparseras), como reina del carnaval. Virginia empezó su recorrido carnestolendo en la comparsa Arandú Beleza donde se atrevió a lucir polémicos trajes y luego pasó a Copacabana para terminar este año en la comparsa Sapucay.

La brasilera Dayana Reichembach también empezó en Arandú Beleza y luego de varios años alejada del carnaval volvió como bastonera de la agrupación musical Sambanda, donde este año desfila en el carro apertura luciendo su pancita de cinco meses de embarazo. La comparsera e influencer es una de las grandes bailarinas de la fiesta de Momo, es reina del carnaval y por supuesto una de las favoritas del público. 

La escultural Silvina Minadeo pese a su corta edad es una de las históricas de la comparsa Ara Berá y cuando pasa, su presencia se nota. Lo mismo sucede con Belén Fernández Coutinho que sabe atraer las miradas y los aplausos. 

Belén sin dudas está entre las favoritas del corso. 

Desde que era una niña Sofi Quatrin encandilaba con su alegría e histrionismo en cada pasada que hacía en los sapuquines.

Hoy Sofi con poco más de 15 años, es de lo más magnético que tiene la comparsa del Gallo. En Sapucay del Iberá, Sofi representa a una yaguareté adolescente que sabe divertirse, y verla bailar es realmente un placer.  

También hay hombres magnéticos y Pancho Benítez encabeza la lista. 

Con 30 años de carnaval Pancho recorrió todos los puestos de Ara Berá y representó a notables personajes siempre de manera impecable, porque Pancho es arte en la fiesta de Momo. Después de haber estado muchos años abriendo la comparsa del Rayo como portaestandarte, hoy acompaña a la bastonera como portabandera de escuela de samba. 

Si de hombres magnéticos se habla, hay que nombrar a Keko Ruiz, el histórico comparsero del Gallo que supo ganarse su espacio rompiendo estructuras y aguantando críticas porque en sus comienzos no era fácil salir a la avenida con propuestas jugadas. 

Pero además Keko es llamativo y divertido siempre, ocupe el puesto que ocupe (mucho tiempo fue portaestandarte de Sapucay). 

La cobra de Sapucay del Iberá, Karina Lencina es una encantadora de público en el puesto en el que esté y su talento hizo que además de ser figura hoy sea coreógrafa del Gallo.

 Esta comparsa también tiene entre sus figuras magnéticas a la exreina y actual gran bastonera Beatriz Vallejos Schulze, otra de las que, con su corta edad se lleva el título de “histórica del carnaval”. 

El ex Arandú Beleza y actual Copacabana Gero Aquino irrumpió en el carnaval con ganas de romper estructuras y hay que reconocer que logró su objetivo. De tacos altos (muy altos), malla sexy, barba o algún llamativo maquillaje, resulta imposible no verlo cada vez que pasa por la avenida del Nolo Alías con la comparsa Copacabana y lo mismo sucede desde hace muchos años con Mario Montoya de Sapucay.   

Javier Palermo es otro de esos comparseros atrevidos, en este caso se utiliza el término atrevido para hablar de quienes siempre se atreven a más.

 Palermo fue uno de los pocos en salir a la avenida de Momo con taparrabo y eso hace algunos años escandalizaba a muchos, pero hoy es aplaudido y admirado (porque siempre sale casi sin ropas). Palermo surgió en Arandú y este año se pasó a Ara Berá.

En las escuelas de samba también hay personas que atraen las miradas y este es el caso por ejemplo de Camila Urbina, quien con solo 17 años es subdirectora de la agrupación musical Samba Show. Camilia era ritmista de Copacabana y este año se mudó a Samba Show para codirigirla. De minifalda negra y blazer del mismo color, ella parece no estar interesada en llamar la atención, pero sin embargo lo hace.  

Arriba de los carros de animación sin dudas están los divertidos por excelencia y por supuesto eso los hace queribles. En este caso se puede nombrar a Héctor Ranalleti y su “arriba hey” (Samba Total), Mariano Iturriaga con su “lluvia de nieve” (Imperio Bahiano) y Charly Gonzales y el “congelados” (Kamandukahia), en la comparsa Ara Berá resalta Emilio Karothy.   

También hay magnéticos en los grupos de baile y en este caso hay que hablar sí o sí del grupo apertura de Sapucay y el grupo de los monos de la misma comparsa, ambos son una muestra clara de talento y compañerismo al igual que el grupo Angelus de Ara Berá, grupo de donde surgió la magnética y talentosa Maru Mabrin que actualmente representa a Emma la heroína de Ara Berá.

Hay otros comparseros magnéticos que, por cuestiones de espacio o de desconocimiento de sus nombres no se van a nombrar hoy, y también hay varios de ellos que decidieron no ingresar este año al carnaval y son tan llamativos que su ausencia se nota y se extraña mucho, en este apartado se podría nombrar a modo de ejemplo, a Carlos Lancieri y Alfredo Ojeda ambos de Sapucay.  

Vale aclarar que la elección de estos artistas del carnaval tiene que ver simplemente con lo que esta periodista experimenta como público cada noche en el Nolo Alías, y el orden en que fueron nombrados es totalmente aleatorio (a medida que se iban cruzando por la cabeza durante la redacción de esta nota).   

El fin de semana que viene continúan los desfiles en el corsódromo y serán durante cuatro noches, es decir de viernes a lunes.  



(Litoral)