LUCHA CONTRA EL FUEGO | Incendios en el primer mes de año: hubo 190 en la ciudad y 170 fueron de pastizales

Bomberos Voluntarios de la Capital informaron que los focos ígneos aumentaron un 32,8% en comparación con el primer mes de 2021. 


Los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Corrientes informaron ayer que en enero se registraron 190 incendios en toda la ciudad, de los cuales 170 fueron de pastizales. En enero del año pasado llegaron a 143 en Capital. 

En la comparación entre los dos primeros meses del año de 2021 y 2022, el aumento fue de un 32,8% y se debe a la gran cantidad de focos ígneos que se produjeron por las altas temperaturas y la sequía en Corrientes.

Los datos fueron informados por Daniel Bertorello, jefe de Bomberos Voluntarios de Corrientes. “Hubo más incendios este mes, en diferentes puntos de la Capital, que en enero del año pasado”, dijo a El Litoral.

Fuego en un galpón

Un incendio se desató ayer en un galpón ubicado en Cazadores Correntinos y Ruta 12. Allí funciona una empresa, cuyas instalaciones fueron consumidas por el fuego, y el espeso humo podía verse desde varios kilómetros de distancia. 

Una de las hipótesis es que la quema de pastizales que se encontraba cerca se expandió y entró en las instalaciones. Los bomberos tardaron cinco horas en extinguir el fuego. 

“Se incineró todo lo que había adentro del galpón, el humo era demasiado tóxico. Tuvimos que entrar con cuidado porque hubo explosiones dentro del lugar. Había pilas importantes de pirotecnia”, explicó Bertorello.

“Todo lo que había en el depósito se perdió, no hay peligro de derrumbe, pero sí está todo deteriorado. Tuvimos que levantar unas chapas en el techo y hacer unos agujeros en las paredes para la ventilación. Por suerte, no tuvimos que lamentar heridos”, comentó a El Litoral.

En la zona estuvieron presentes dos dotaciones de Bomberos Voluntarios y dos móviles de la Policía.

En diciembre se registraron 26 incendios de viviendas en toda la ciudad y en un 80% se debió a cortocircuitos por el excesivo uso de artefactos para disminuir el calor sofocante por las altas temperaturas.

“Esto se relaciona con el calor y el gran consumo de energía que hay, sobre todo de los aires acondicionados, que hacen que se recaliente el sistema. Todos los meses tenemos entre 20 y 25 incendios de estructuras. 

En diciembre siempre es impresionante. Tenemos casi un incendio de vivienda por día, es increíble”, informó el jefe de Bomberos a fines del último mes del 2021.


(Litoral)