POLICIALES | Creen que "El Paisa", sucesor del narco "Mameluco" Villalba, vendió la droga que mató a 20 personas

Se trata de Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, quien tenía pedido de captura en el marco de otra causa y fue detenido junto a otras seis personas. Se realizaron una serie de allanamientos de urgencia en los que se encontraron envoltorios de nylon color rosa, similares a los de la cocaína adulterada que causó la muerte de 20 personas.


 Un señalado narco del partido de San Martín, que sería el sucesor del actualmente detenido Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, fue apresado este jueves como posible sospechoso de haber comercializado la cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas y la intoxicación de más de 80 en las zonas noroeste y oeste del conurbano, informaron fuentes judiciales y del Gobierno bonaerense.


La pesquisa está abocada ahora a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder de ese acusado, que presentaban envoltorios similares y se vendían en el asentamiento "Puerta 8", de Loma Hermosa, en Tres de Febrero, coinciden en cuanto a su composición.
El principal detenido fue identificado como Joaquín Aquino (33), alías "El Paisa", quien tenía pedido de captura por otra causa y fue atrapado esta madrugada junto a otras seis personas por una investigación iniciada en agosto pasado por la Justicia Federal.

Pero a raíz de diversas coincidencias detectadas en la pesquisa por las muertes con droga adulterada, Aquino es ahora señalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense como quien pudo haber elaborado y vendido esa cocaína.

"Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de 'Mameluco', cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y pudimos detener a las 4 de la madrugada", dijo este mediodía en conferencia de prensa el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en referencia a Aquino, a quien calificó de "cabecilla de esta banda".

A su vez, el ministro negó que lo ocurrido se deba a una pelea entre bandas de narcotraficantes: "Si fuera una guerra narco seguramente no estaríamos deteniendo a los que distribuyeron esta droga".

Por otro lado, fuentes judiciales informaron a Télam que hasta esta tarde se habían confirmado al menos 22 muertes y más de 60 hospitalizados.

Si bien esta mañana la cifra de internados superaba los 80, varios pacientes fueron dados de alta con el correr de las horas.
En el reporte de las 18 el Gobierno bonaerense contabilizó 20 fallecidos y que 30 personas continuaban internadas, once de ellas con asistencia respiratoria mecánica, y otras 35 en observación en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

Durante toda la jornada en la puerta de los distintos centros asistenciales mencionados se presentaron familiares de víctimas para conocer los últimos partes médicos.

"Yo lo puedo contar porque él esta con vida, pero es muy triste todos los chicos que murieron", expresó esta mañana a la prensa Blanca, la madre de Mauro, de 33 años, quien está internado en el Hurlingham.

Por la tarde, un joven, de nombre Juan, contó en la puerta del Hospital Bocalandro, de donde acababa de recibir el alta, que él se intoxicó con la droga, "se le nubló la vista", tuvo "dolor de cabeza y vómitos", y que ayer a la mañana, al ver las noticias del caso, fue al centro asistencial para recibir tratamiento.
Por su parte, el jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró en conferencia de prensa que la situación "está estabilizada y controlada", pero advirtió que "podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis" de estupefacientes similares secuestradas en diferentes allanamientos realizados en el distrito.
Al respecto, Berni dijo que se logró determinar el origen de la cocaína adulterada, aunque no aún el componente que provocó las muertes, que sería un "opioide".

Por el momento, "El Paisa" y los otros seis apresados en las últimas horas están a disposición del fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, quien los investigaba desde agosto pasado, mientras que seis restantes sospechosos apresados ayer quedaron vinculados al expediente que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción 16 especializada en Drogas Ilícitas de San Martín, a cargo de Germán Martínez, quien por el momento lleva a delante la causa por las muertes e intoxicaciones registradas.

Este funcionario judicial dispuso que se realicen las autopsias a los fallecidos y los peritajes sobre las sustancias aportadas por víctimas y las secuestradas en los allanamientos con el fin de establecer si son coincidentes.

Hasta ahora se hizo un estudio preliminar de las dosis incautadas, aunque en el listado de sustancias que tiene el cromatógrafo no surgió la utilizada del corte.
En tanto, el secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Verges, explicó que en el expediente de la Justicia ordinaria se dispusieron allanamientos en la zona de Loma Hermosa, básicamente Puerta 8, y Villa El Gaucho; al tiempo que la Justicia Federal lo hizo en la causa que involucra a "El Paisa".

"A partir de las características de los envoltorios que tenían las víctimas en su poder es que, cuando se llega a la villa Puerta 8 y se hacen los allanamientos, se logran secuestrar envoltorios similares", dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).
El funcionario agregó: "Luego, cuando se hace el segundo set de allanamientos se encuentra también en la villa El Gaucho, una bolsa con envoltorios similares. Básicamente es un envoltorio de nylon de color rosa con sustancia en el interior."

"En principio, parecería que se trata del mismo lote y la misma sustancia, pero esto es todo preliminar, no hay nada definitivo", añadió Pont Verges.



(Telam)