POLITICA | Desde hoy, Corrientes ingresará en Emergencia Agropecuaria

Claudio Anselmo dio a conocer que "este lunes - por hoy - el Gobernador asignará el decreto".


Tal como lo precisó a época días atrás, el ministro de Producción Claudio Anselmo dio a conocer que "el gobernador Gustavo Valdés va a estar asignando, este lunes –por hoy-, un Decreto provincial para declarar la Emergencia Agropecuaria en Corrientes".

"El proceso -por la elaboración del decreto- demandó el cumplimiento de una normativa muy específica, ya que la ley nacional fija determinadas pautas para que las provincias se declaren en emergencia", explicó en primera medida el Ministro.

A su vez, acotó que "se exige una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, un relevamiento y la consulta de diferentes ministerios del gobierno" y detalló que "se cumplieron con todos esos requisitos para dar un marco legal al decreto que firmará Valdés".

En cuanto a la Emergencia ígnea, dijo que la misma es una normativa que les permite crear un Comité de Crisis, ya que "lo que más nos preocupa son los incendios de interfaces que son aquellos que se generan en un campo", sostuvo en sus declaraciones realizadas en el ciclo radial de Radio Dos.

Análisis de las diferentes áreas

Luego, Anselmo se refirió a la situación de la sequía en los diferentes puntos de la provincia y sus consecuencias en las áreas productivas diciendo: "Las plantas de citrus son muy nobles y tienen un enorme desarrollo de sus raíces y buscan agua en las profundidades, es por eso que todavía no se está sintiendo con tanta gravedad". "Creo que los problemas son más bien en calidad y tamaño de frutos", aseguró.

En cuanto a la producción de yerba mate, indicó: "Está en una situación inusitada, por sobre todo en las plantaciones jóvenes que en los últimos años, dado la buena rentabilidad económica, se estuvo un re plantando" y "lamentablemente esas nuevas plantaciones se están perdiendo o tienen severos daños", comentó.

Al referirse a la situación del arroz, señaló que se están llegando al final de cosecha en la zona Norte de la provincia y por eso se pudo solventar la sequía; pero que la situación complicada pasa por la zona Sur–Centro.

Para cerrar, Anselmo aseguró que uno de los sectores más afectado es la ganadería y no solamente producto de la sequía, sino también por la falta de pasto.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, se refirió a la sequía que viene padeciendo la provincia a lo que indicó que "Corrientes suele tener un promedio de 1000 milímetros de lluvia por año y en 2021 no se llegó ni a los 700 milímetros". Y además, señaló que en enero llovió menos de 30 mm cuando tendría que haber precipitaciones de más de 200 milímetros.


Millonario aporte del Banco

El Presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham (foto), informó que por aplicación del Decreto N°167/22 por el cual el gobernador Gustavo Valdés declaró la Emergencia Ígnea, la entidad que dirige dispuso una línea de 500 millones de pesos para atender a los establecimientos afectados por los incendios recientes.

Alejandro Abraham comentó: "En momentos como estos es importante contar con el Banco que tiene independencia financiera y una buena salud económica para afrontar este tipo de emergencias" y agregó "Es fundamental destacar el trabajo en conjunto y colaborativo con el gobernador de la provincia Gustavo Valdes a través de su Ministerio de Producción.



(Epoca)