POLITICA | Sigue el "fuego cruzado" y Valdés volvió a apuntar contra Cabandié

 La asistencia de Nación ante las pérdidas que tuvo Corrientes por los incendios es el punto de quiebre en la relación del funcionario nacional y el Mandatario correntino. Eduardo Vischi reclamó formalmente por la presencia del Ministro de Ambiente en el Congreso.


El fuego hace estragos en los campos de la provincia de Corrientes. Miles de hectáreas se consumieron en estos primeros días del año. Pese a esta situación, continúan los cruces verbales entre Nación y Provincia.

Ayer, la red social Twitter fue la vía elegida por el gobernador Gustavo Valdés para fijar algunos puntos de la realidad que vive Corrientes por los incendios en su territorio.

"Corrientes cuenta actualmente con 47 cuarteles de bomberos activos y seis en formación, que suman un total de 1.298 bomberos. Desde el @CorrientesGob estamos trabajando incansablemente junto a todos los intendentes para combatir los distintos focos de incendio en la provincia", fue unas de las líneas escritas por titular del Ejecutivo ayer por la tarde.

Además remarcó: "También hemos contratado cuatro aviones hidrantes, que suman a otros tres particulares, y existen 97 brigadas privadas trabajando arduamente en establecimientos forestales. No es momento de discutir ni generar divisiones, @juancabandie, sino de trabajar en el territorio".

Y fue por más. Dialogó con una radio de Buenos Aires acerca de la situación de emergencia agropecuaria y los focos de incendios que continúan activos. Fue consultado por la relación con el Gobierno nacional y sostuvo: "Que el ministro responsable del Medio Ambiente no se ofrezca y que esté esperando una nota es una irresponsabilidad".

"Básicamente, lo que tenemos es una escasez de agua importante, la falta de lluvia es sumamente notoria. El régimen de lluvias de Corrientes es importante, imagínese de 2.500 milímetros, 1.800 por año y nos llovió en el mes de enero tan sólo 30 y veníamos complicados con la sequía anteriormente y esto hace que sea un polvorín. Una provincia que está acostumbrada al agua y que de repente no tenga ningún tipo de lluvia y no tengamos lluvia hacia adelante en el pronóstico, realmente es preocupante", describió sobre la desoladora realidad.

Quieren al Ministro en el Congreso

El senador nacional Eduardo Vischi reclamó formalmente por la presencia del ministro de Ambiente Juan Cabandié en el Senado de la Nación. "Solicitamos, a través de un Proyecto de Resolución, la presencia Cabandié en el Senado para que brinde explicaciones sobre su accionar durante los trágicos incendios que aún se desarrollan en diversos puntos del país", expresó.



Federovisky solicitó trabajar en conjunto

El ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, brindaron ayer una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la organización y la forma en que se combatirá la emergencia generada por los incendios en Corrientes, que ya afectaron a unas 400 mil hectáreas rurales.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del salón de actos del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), dependencia de la cartera productiva local.

En la ocasión quedó totalmente clarificado por parte, fundamentalmente, del Gobierno nacional que contingencias como las que se vive deben ser abordadas de manera conjunta para poder por lo menos atemperar las consecuencias.

Federovisky explicó de esta manera que dicho comando unificado queda conformado a partir de este jueves: "Por supuesto es la Provincia la que lleva adelante las acciones principales y el Estado nacional, como corresponde, colabora y se integra". Confirmó, por otra parte, que "está llegando un helicóptero para el traslado de brigadistas y de bomberos que solicitó el Gobierno de Corrientes".

Precisó: "Tenemos desplegados en la provincia cuatro aviones y aproximadamente 80 brigadistas". Pero no descartó que "si fuese necesario, se incrementará ese número en la medida que se lo solicite".

"No prender fuego de ningún tipo"

En la jornada de ayer, los focos de incendios complicados en la provincia se dieron en la zona de Villa Olivari y Santa Rosa. En la ciudad de Corrientes, unos 500 metros cuadros se quemaron en la avenida Maipú en cercanías del arroyo Pirayuí. El ministro de Producción, Claudio Anselmo, instó a que "no se prenda fuego de ningún tipo y que se alerte a las autoridades cuando se detecte alguno".



(Epoca)