EMERGENCIA AGROPECUARIA | La pérdida de 70 mil cabezas de ganado afectará oferta y precios

época dialogó con el reconocido productor ganadero y excombatiente de Malvinas, Ernesto Peluffo, quien brindó un panorama acerca del estado de la hacienda local. Lamentó la "burocracia" para acceder a la asistencia del Estado.


 Las consecuencias de los incendios rurales, acentuadas por una sequía que se mantiene desde 2019, se extenderán en el tiempo, anticipan productores ganaderos. Una abrupta caída de la oferta e incremento de precios en góndola serán los efectos principales.

El productor de cría de Mariano I. Loza, Ernesto Peluffo, precisó a época que se perdieron en toda la provincia 70 mil cabezas de ganado, basado en estadísticas de CONINAGRO, y adelantó que la recuperación del sector "será muy lenta".

"Muchos deben vender su hacienda para recuperarse; y reponer ganado les llevará años", declaró el hombre, que si bien no sufrió los embates del fuego, sí resiste una sequía estacional.

Otro de los impactos en la ganadería se evidenciará con una menor preñez, un menor engorde de novillos y por lo tanto una menor faena. "Indudablemente, los precios de la carne en mostrador subirán, porque habrá menos oferta. La suba no se sentirá en lo inmediato, ya que llevará un tiempo; recordemos que la provincia se encuentra entre el tercer y cuarto puesto de distritos del país dedicados a la actividad", brindó un panorama.

El ganadero estimó que las consecuencias se extenderían en tres y cuatro años consecutivos.

La ayuda tarda

Peluffo aseguró que la asistencia del Gobierno nacional llegó tarde, mientras que para acceder a la ayuda de la provincia existe "mucha burocracia". "Lo que más estamos solicitando es forraje, pero las donaciones se están repartiendo de forma muy desprolija, desorganizada y sin clasificar. Los productores no tenemos una guía clara", lamentó el hombre que viene de una familia que hace siete generaciones se dedica al campo.

Un veterano de Malvinas

Peluffo también es un exsoldado de la Guerra de Malvinas y en las últimas semanas se hizo conocido a nivel nacional, ya que ayudó a sofocar los focos ígneos en su zona. Fue parte del Regimiento Nº12 de Infantería y participó del combate de Darwin contra paracaidistas británicos.

"Muchos excombatientes queremos que el Gobierno provincial extienda la pensión para veteranos de la provincia que hoy sólo llega a exconscriptos, dejando de lado a oficiales y suboficiales; nos sentimos discriminados", dejó un pedido al final.


(Epoca)