EMERGENCIA AMBIENTAL | Impulsan investigaciones sobre sequía e incendios

La UNNE otorga subsidios para generar conoci­miento y definir acciones. 


Los más de dos años de extensa sequía en la provin­cia, y los incendios registra­dos en los últimos tres me­ses, que superaron el millón de hectáreas quemadas del territorio, movilizan a dis­tintos sectores, entre ellos a la Universidad Nacional del Nordeste que ayer informó que se dispuso de una línea de subsidios especiales para investigaciones, justamen­te, sobre sequía e incendios.

En ese sentido, por Reso­lución Nº 522/22, se abrió una convocatoria especial de subsidios para investi­gaciones que se aboquen a la generación de conoci­miento sobre la situación actual de sequía e incendios que afectan a la provin­cia de Corrientes, definir acciones para atender las consecuencias generadas y proponer estrategias para buscar predecir estos fenó­menos a futuro.

La universidad conside­ra que debe posicionarse como un actor clave en la producción de conocimien­to que permita conocer el estado de situación de la provincia, evaluar posi­bles respuestas para hacer frente a las consecuencias de estos hechos, e intentar predecir este tipo de fenó­menos naturales a futuro.

Por ello, se propone otor­gar un subsidio especial, de 50.000 pesos por grupo, para investigación estraté­gica en contexto de sequía e incendios a los grupos de investigación consolidados/emergentes aprobados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unne que ya se encuentren trabajando en estas problemáticas.

Los subsidios serán otor­gados de acuerdo a la per­tinencia, justificación de la solicitud y disponibilidad presupuestaria, mediante una convocatoria que es­tará abierta hasta el 18 de marzo.

Destacaron la importan­cia de poder canalizar el conocimiento y la experti­cia de los grupos de investi­gación de la universidad en pos de aportar ante la ac­tual situación de incendios que afectaron y siguen afec­tando a la provincia, de los impactos que dejará el paso del fuego, así como de la se­quía de más de dos años en Corrientes y la región.

Indicaron que muchos investigadores de la univer­sidad ya vienen aportando sus conocimientos en el abordaje de la sequía y los incendios, así como el ase­soramiento a organismos competentes, por lo que contar con una iniciativa formal de la Unne permitirá articular mejor los esfuer­zos realizados y los apor­tes posibles frente a ambas problemáticas.

"Confiamos en la res­puesta de nuevos investi­gadores frente a estos fenó­menos de tamaña magnitud que están afectando no sólo a Corrientes sino a toda la región", destacó María Sil­via Leoni, secretaria gene­ral de Ciencia y Técnica de la universidad.s

La iniciativa propone establecer una partida especial para afrontar las acciones de preservación y recomposición ambiental.

LA SEQUÍA Y LOS INCENDIOS EN CORRIENTES REQUIEREN QUE EXPERTOS DE LA UNNE ESTUDIEN SUS CAUSAS, CONSECUENCIAS, ACCIONES Y PROYECCIONES. 

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unne indica que el subsidio especial deberá ser solicitado por el coordinador del grupo de investiga­ción, siempre que no adeuden informes ni rendiciones de cuentas de años anteriores. Y la solicitud deberá ser presentada comple­tando un formulario, que estará disponible en la página web de la Secretaría, en la sec­ción Grupos de inves­tigación, y presentarlo en Mesa de Entradas del Rectorado de la Unne. 

Animales recuperados y reinsertos 

Entre el sábado y el lunes pasado, el Ser­pentario Municipal de Goya, a cargo de Juan Carlos Peña rescató varios ejemplares de animales de la fauna autóctona, que tras ser examinados, fueron devueltos a la naturale­za. Según informaron, los animales fueron recuperados en distintos operativos realiza­dos por el equipo del Serpentario con base en el aviso de vecinos que llamaron para que sean capturados dichas especies.

En el marco del intenso trabajo en el cui­dado y conservación de la fauna autóctona, el sábado se procedió al rescate de un yaca­ré joven y un mono de la especie conocida como "aullador". Este lunes se avisó que un ejemplar de serpiente "ñacaniná de monte" se encontraba dentro del baúl de una moto estacionada por calle Colón y Alvear.

Los especímenes fueron puestos a res­guardo y luego liberados en zona de re­serva protegida, por el encargado del ente municipal.

Fondo de restauración de la flora y fauna 

En la Cámara de Dipu­tados de la Nación, se im­pulsa un proyecto de ley a través del cual se solici­ta de manera urgente de­clarar el estado de desas­tre ambiental por un año en todo el territorio de la provincia de Corrientes y establecer una partida especial para afrontar las acciones de preservación del ambiente y de recom­posición ambiental.

Corrientes vive una catástrofe sin preceden­tes en su historia, los in­cendios afectaron sobre todo los departamen­tos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín sufriendo daños que llevará mucho tiem­po recomponer. Hasta el momento más de un millón de hectáreas que­madas en su territorio y con un clima que no da tregua con máximas de temperatura de entre 37 y 40 grados y escasez de precipitaciones.

"La situación es alar­mante y se considera que representa una tragedia tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para la salud y la vida de las personas. El fuego afectó el 40% del Parque Nacional Iberá", mani­festó la diputada nacio­nal por Corrientes, Sofía Brambilla.

"Los correntinos con el paso del tiempo supimos ir traba­jando el turismo sostenible, con las riquezas naturales que tenemos en la provincia logrando un uso responsable y equilibrado en el medioambiente, que hoy el fuego y la sequía han afectado considera­blemente. 

Este proyecto de ley es muy importante porque ayuda a financiar las ac­ciones llevadas a cabo en los parques nacionales afectados por los incen­dios e ir trabajando en la reparación de la infraes­tructura dañada, las ac­ciones de recomposición ambiental, la adquisición de elementos y el entre­namiento de personas para la prevención y combate de incendios fu­turos". 



(Norte)