INTERNACIONAL | Putin dijo que si no consigue sus objetivos "por la negociación", será "por la guerra"

De todos modos, en conversaciones con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Turquía, Recep Erdogan, el mandatario ruso recalcó que "no era su intención" atacar centrales nucleares ucranianas y ratificó su disposición al diálogo.


 El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones este domingo con sus pares de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Erdogan, respectivamente, a quienes le manifestó la disposición de su gobierno al diálogo, pero aseguró que si no consigue sus "objetivos" en Ucrania "por la negociación" será "por la guerra", afirmaron las autoridades francesas.


Macron encontró a Putin "muy decidido a conseguir sus objetivos", entre ellos, "lo que el presidente ruso llama 'desnazificación' y neutralización de Ucrania", informó la presidencia de Francia, según la agencia de noticias francesa AFP. Además, durante los 45 minutos que duró la conversación el líder ruso recalcó que "no era su intención" atacar centrales nucleares ucranianas.

Este es el cuarto contacto entre ambos presidentes, a petición de Macron, desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero último.

En su anterior intercambio, la presidencia francesa había informado que Macron opinaba que lo peor estaba "por llegar" y que Putin buscaba apoderarse "de todo el país", en referencia a la vecina Ucrania.
Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú anexionó en 2014, y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbass, en el este de Ucrania. Unas exigencias "inaceptables para los ucranianos", explicó la presidencia francesa.

Según Macron, es "el ejército ruso el que está atacando", y no tiene "motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles", por lo que, en línea con el derecho internacional, instó a Putin a no poner en peligro a civiles, acusación que el mandatario ruso niega.
Por su parte, Putin "llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias" y añadió que "los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación" el sábado de Mariupol y de Volnovaja, informó el Kremlin.

Este es el segundo intento de evacuar a civiles de la sitiada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, al límite con Rusia, que fracasa en medio de acusaciones cruzadas sobre las responsabilidades y causas que provocaron la situación. Del lado opuesto, un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano afirmó que el fracaso se debió a continuos bombardeos de las tropas rusas.

Macron había expresado su preocupación por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia.

"El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) sobre la protección de las centrales", precisó la presidencia francesa.
El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ratificó la disposición de Rusia al diálogo con las autoridades ucranianas y socios extranjeros para resolver el conflicto, informó este domingo el Kremlin.

"Fue confirmada la disposición de Rusia a dialogar con las autoridades ucranianas y socios extranjeros con el objetivo de resolver el conflicto", estableció el Kremlin en un comunicado replicado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según la nota, Putin destacó a Erdogan que cualquier intento de Ucrania de demorar el proceso negociador carece de perspectivas y reiteró que las Fuerzas Armadas rusas "hacen todo posible para salvar las vidas y mantener la seguridad de los civiles".

En tanto, el líder turco subrayó la disposición de su país a promover una solución pacífica al conflicto en Ucrania y consideró que un alto el fuego completo podría reducir los problemas humanitarios en la región y dar una oportunidad para encontrar una solución política a la situación.

Erdogan comunicó que mantiene el diálogo con Ucrania y otros países, y destacó su disposición a continuar los esfuerzos para que se celebren unas negociaciones integrales.

Hasta el sábado, más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión, el éxodo más acelerado de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial, dijo hoy el organismo de la ONU para los refugiados. También informó que al menos 351 civiles murieron hasta ahora pero aclaró que la cifra real es mucho mayor.

La OMS dijo que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en Ucrania en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa. El Gobierno ucraniano informó que ya son 34 los hospitales que no están funcionando.



(Telam)