PEQUEÑOS PRODUCTORES Y CHACAREROS | Preocupación por la llegada del invierno y la escasez de pasturas

Asociación de Santo Tomé exige que se establezcan prioridades y asisten­cia a quienes perdieron todo, pero aún nadie fue a relevarlos. 


 Roque Vicente Ortega, es presidente de la Asociación de Pequeños Producto­res "20 de Junio" de Santo Tomé, departamento que resultó muy afectado por los incendios registrados durante enero y febrero pasado. Según señaló res­pecto a las consecuencias de la sequía y los incendios que se produjeron y que afectaron a las familias de las chacras, dijo que "están visiblemente preocupados ante la llegada del invier­no y la escasez de pastos". Afirmó que la situación de las chacras en general es crítica y coincidió en que todas necesitan ayuda, pero advirtió que "hay que esta­blecer prioridades y asistir a quienes perdieron todo con los incendios, primeramen­te". Y dejó entrever que no se realizó hasta el momen­to ningún tipo de releva­miento para saber quiénes son los que más necesitan", pese a que a principios de marzo el Municipio de San­to Tomé entregó fardos para alimentar animales a pe­queños productores.

"Es un momento crítico para los productores en ge­neral, no solamente para nosotros los pequeños productores, sobre todo el que sufrió los efectos del fuego porque al que se le incendió toda la chacra no va a tener pasto para sus animales en el in­vierno, y por eso hay que tener paciencia y saber que las ayudas que están viniendo deben ser desti­nadas primeramente para quienes fueron afectados directamente por los incen­dios", dijo Ortega y agregó: "Sabemos que la sequía igualmente nos afecta a to­dos y que a esta altura las chacras están en muy mal estado, pero tenemos que saber esperar, tenemos que ponernos en el lugar de la gente que perdió todo".

"Tenemos socios en por lo menos tres de los para­jes (Curtiembre, Atalaya, y Los Bretes), y sé que el lugar más perjudicado fue Los Bretes, hay casas que fueron rodeadas por el fuego, o sea muchos no perdieron hasta su vivienda de pura suerte, y es a esa gente a la que se debe ayudar primero, sobre todo, porque los que vivi­mos en las chacras siempre algún animal tenemos: va­cas, caballos, ovejas, chan­chos, o aves".

Luego añadió en declara­ciones a Digital Santo Tomé: "Yo no estoy informado de cómo se está distribuyendo la ayuda de las donaciones de alimentos para los ani­males que está llegando, entiéndase: rollos de pasto, alfalfa, alimento balancea­dos, y otros, pero entiendo que de aquí también tiene que salir la ayuda para los campos, para la gente de otros parajes como Gómez Cué, Galarza, Los Cuay, pero quiero creer que todo lo que está llegando se está repar­tiendo".

Pero insistió: "Lo que creo que no se está haciendo es un relevamiento de la gen­te de las chacras para saber bien cuáles son las familias que con más urgencia es­tán necesitando, ya sean productores que hayan sido afectados por los incendios o que ya no tienen pasto en sus chacras para alimentar a los animales".s

Se insiste en que no se está haciendo un rele­vamiento de las chacras para saber bien cuáles son las familias con más urgencias.


(Norte)