POLITICA | Fuego: Alberto aseguró que apoyó a Corrientes con $200 millones por día

 El presidente de la Nación, en su discurso al destacar el carácter federal de su gestión, afirmó que brindó su apoyo a los correntinos y ponderó las acciones que se realizaron para que llegue asistencia de otras provincias y de países vecinos. 


El presidente de la Nación, Alberto Fernandéz, se refirió a la inversión y el apoyo nacional que realizaron desde su gestión a Corrientes para paliar los incendios. Esto ocurrió en un encuentro federal de intendentas y concejalas que se desarrolló ayer en homenaje al Día Internacional de la Mujer. 

“Los medios no lo cuentan, pero nosotros gastamos $200 millones por día desde el inicio y hasta que el fuego se apagó”, aseguró el jefe de Estado.

Durante su discurso, que estuvo enfocado en las desigualdades de género y sociales y en el que recalcó la importancia de un país federal, Fernandéz se refirió a Corrientes y el aporte que realizan para superar la crisis ígnea. Al respecto, dijo que “no existen los pueblos chicos. Existen los pueblos argentinos y eso lo repito desde el primer día”, destacó. “No debe haber una Argentina central que tenga riqueza. No es posible que se siga concentrando (la riqueza) en una sola zona del país. Por eso, cuando Corrientes sufrió el grave incendio que afectó al 10% de la provincia, nosotros nos movilizamos en el acto”, aseguró.

De este modo, el presidente reiteró que el Gobierno nacional siempre estuvo presente durante la emergencia ígnea y agropecuaria que afecta a la provincia. Como lo indicó tras haber sobrevolado junto con el gobernador, Gustavo Valdés, las zonas afectadas de la provincia y luego visitar el centro de emergencia en San Miguel, oportunidad en la que se anunció un desembolso de 1.500 millones para recuperar bosque nativos, el turismo y para alimentos.

“Los medios no lo cuentan, pero nosotros gastamos $200 millones por día desde el inicio y hasta que el fuego se apagó. También mandamos brigadistas”, resaltó Fernandéz, a pesar de que en la Cámara de Senadores de la Nación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, al explicar la asistencia de Corrientes en materia económica solo anunció un desembolso de 300 millones de pesos, del Plan Nacional del Manejo del Fuego para crear cinco bases forestales en la provincia. Esto generó mucho malestar en el encuentro donde se le pidió que renunciara la cartera.

En otra parte de su alocución, el presidente se refirió a la asistencia que solicitaron para Corrientes y precisó que “movilizamos todas las instituciones federales. El Ejército, las fuerzas de seguridad como gendarmería, bomberos. Le pedimos a Bolivia que nos ayudara, y el hermano pueblo de Evo nos mandó 70 brigadistas para colaborar con nosotros”, señaló. 

“Y nobleza es decirlo. Le pedimos ayuda a Brasil, y también nos ayudó. No pensamos igual con el presidente, pero tuvo la generosidad de ayudarnos en Corrientes”, cerró el mandatario sobre el tema.

Las declaraciones de Fernández se dan tras un febrero en el que se produjeron 9.500 focos de incendios que consumieron el 11 por ciento de la superficie de la provincia y en medio de nuevos reclamos del Gobierno de Corrientes.

En la apertura de sesiones ordinarias, Valdés luego de reavivar la pelea con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, al lanzar: “Pedimos ayuda a todos y quien diga lo contrario, miente”, volvió a reclamar la base de seis aviones hidrantes que la Nación retiró de Cañada Quiroz y que se haga efectivo el pago de los 6.400 millones de pesos que prometió el Gobierno nacional en ayuda.

En los últimos días también Valdés solicitó a Nación que se flexibilicen las medidas para que los camiones con donaciones puedan llegar a la provincia, tras la queja de productores que no pueden realizar los envíos por los requisitos pedidos.

Además, el mandatario provincial en declaraciones a medios nacionales y al hacer referencia a las pérdidas económicas, reiteró que “necesitamos presentar el daño consolidado al presidente y vamos a estar pidiendo una reunión para trabajar hacia el futuro”. Tras una evaluación que realizaron los productores de Corrientes, las pérdidas rondaron los $69.056 millones.


(Litoral)