QUEJAS | Molestia y burlas por una intervención urbana

 Una intervención urbana y artística generó molestias y burlas entre los vecinos y vecinas de la ciudad de Corrientes. Ubicada en plena peatonal Junín, la obra se trata de diez tachos rellenos de cementos, de los cuales nace una estructura de metal sobre la cual se cuelgan cerca de 40 paraguas de colores. 


La instalación comenzó a erigirse el 15 de febrero por la noche, en medio de la plaza Vera, pero tomó trascendencia tras las burlas y quejas de los usuarios en redes sociales. 

El decorado no fue anunciado oficialmente por las autoridades de la Comuna, pero se trata de un proyecto presentado por la Asociación de Comparseros de Corrientes y dedicado a los carnavales correntinos. 

Debido a que no se puede perforar en la zona, colocaron una base que consiste en tambores de combustible rellenos de hormigón, los cuales sostienen una estructura de aproximadamente 7 metros. Los paraguas de distintos colores pretenden ser un emblema de los carnavales correntinos. 

El camino de paraguas generó comparaciones y burlas en las redes sociales.  Cientos de personas se preguntaron cuál es el objetivo de la intervención.

Más allá del tono humorístico con el cual se hizo burla de la decoración, las quejas también se hicieron presentes. Los transeúntes se refirieron a la obra como una molestia en la circulación, debido a los 10 tachos de concreto que se colocaron. 

La misma intervención se hizo en decenas de otras ciudades alrededor del mundo, pero con otro objetivo: se llama “Proyecto Paraguas” y es un proyecto de instalación de arte de la fundación del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad que ayuda a chicos con problemas de Tdah y autismo.

En la peatonal correntina, los ciudadanos aprovecharon para reclamar por más espacios verdes “y que dejen de llenar de cemento las plazas y los parques”. 

Algunos, plagados de ironía, recomendaron buscar asesoramiento en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste. Otros, se cuestionaron sobre el dinero que se destinó a la “horrible” obra. 

“¿Por qué se esmeran en hacer cosas feas y obstaculizantes? Las veredas de esa manzana están rotas, los bancos también, y en vez de arreglar eso ponen esa… cosa con paraguas”, cuestionó una usuaria de Twitter.



(Litoral)