UN 12% DE LA GEOGRAFÍA PROVINCIAL SE PERDIÓ | La naturaleza fue devastada dentro de un millón de hectáreas quemadas

Un informe del INTA calcula que se incineraron 611.000 hectáreas de ambientes de humedales y el resto se distribuyó entre pastizales. San Miguel vio afectada un 33% de su superficie. Tras la catástrofe, pronostican un frente frío y lluvias hasta el fin de semana.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un informe que detalla que se perdieron 1.042.514 hectáreas (ha) en toda la provincia por los incendios de los últimos meses. La peor parte se la llevaron las localidades que rodean a los Esteros del Iberá y los campos de Mercedes.

En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en el último relevamiento, fechado al 27 de febrero, sigue siendo la de los esteros pasando de 275.000 ha (informe previo del 21 de febrero) a 333.000 ha aproximadamente. También fueron muy dañados los pastizales, los del Noroeste pasaron de 145.000 ha a 156.000 ha, mientras que los pastizales del Nordeste de 40.000 ha a 58.000 ha.

Al impacto sobre el ecosistema de los esteros, se le debe sumar 34.444 ha quemadas pertenecientes a bosques nativos. "En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611 mil ha acumuladas a la fecha de este informe", especificó el INTA.

Las cinco localidades más perjudicadas fueron Ituzaingó (194.641 ha), Santo Tomé (135.875 ha), San Miguel (102.092), San Martín (84.698 ha), Mercedes (79.610 ha). Sobre estos datos vale aclarar que San Miguel perdió un 33% de su superficie e Ituzaingó un 20%.

Mientras que las cinco localidades menos dañadas fueron San Roque (5.670 ha), Capital (5.392 ha) , San Cosme (5.032 ha) , Lavalle (2.774 ha) y Monte Caseros (2.772 ha).

Es muy importante precisar que en este informe debido al uso de imágenes Sentinel-2, que tienen una resolución espacial de 20 metros (es decir mejor calidad técnica para la discriminación más precisa de las distintas coberturas) se logró una detección más exacta de las áreas quemadas, por lo tanto, algunas coberturas afectadas por los incendios presentan incluso una disminución de la superficie en comparación a los datos exhibidos por el informe del 21 de febrero.

Llega el alivio
Desde ayer y hasta el próximo viernes se prevé que un frente frío avance lentamente sobre la provincia acompañado de abundante nubosidad, vientos del sector Sudeste y temperaturas templadas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con abundante caída de lluvias, ráfagas y ocasional caída de granizo, especialmente durante los últimos dos días de la semana.

De este modo, la anomalía de precipitación pronosticada por el Instituto Nacional del Agua se encontraría sobre los valores esperados como normales para esta época en el extremo Norte y el Sur. En la región centro los valores acumulados serían cercanos a los esperados para la fecha.

Capital: en un día llovió más que en enero y febrero

La estación meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) registró ayer 50 milímetros de agua caída (mm) en la ciudad de Corrientes. Acumulado que supera a las precipitaciones de enero y febrero tomadas en su conjunto.

Según el mimos centro de referencia en el primer mes de 2022 llovió 23,4 mm y en el segundo mes 26,4 mm. Ambos períodos representan un acumulado de 49,8 mm.

Además, en lo que va de marzo, el agua medida en la estación del ICAA totaliza 98.6 mm. Vale recordar que el lunes cayeron 30,5 mm.

Hay que remontarse a noviembre de 2021 para encontrar uno de los registros más altos en cuanto a lluvias. En el período totalizaron 245 mm de agua caída.

El SMN dice que el tiempo inestable perdurará hasta el viernes con mínimas en torno a los 16ºC y máximas de 30ºC.


(Epoca)