UTEP | Encuentro de UTEP y solidaridad en la Prov. de Corrientes

El pasado viernes se realizó un encuentro abierto a todas las organizaciones que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular en la Prov. de Corrientes, promovido desde la Secretaría de Acción Política de UTEP, con el objetivo de hacerse de cuerpo presente en la crisis ígnea y social que azota de manera inédita ésta parte de nuestro país, con focos de incendio descontrolados que han consumido el 12% del territorio provincial y al más del 40% de la reserva natural de los Esteros del Íbera, que hasta el día de hoy siguen activos y avanzando, situación que desnudó la inoperancia política e insensibilidad del Gobernador Valdéz (UCR-PRO-ECO) y sus socios macristas, sin asistir desde el mes de diciembre oportuna ni debidamente a los cuarteles de bomberos voluntarios, mostrándose más preocupados en sus disputas con funcionarios nacionales que en asistir al pueblo correntino que lo perdió todo ante el avance sin control del fuego.

La jornada contó con amplia presencia de referentes y militantes de Corrientes, del Frente 22 de Agosto, el Movimiento Evita, MP La Resistencia, Misioneros de Francisco, Somos Barrios de Pie, CAJ Centro de Acceso a la Justicia, Movimiento 26 de Julio, Frente Desocupados Eva Perón, MNCI, Partido Agrario y Social, Espacio Felipe Gallardo, Coop. Sta. Rita, Centro Com. Sta. Elena, entre otros, además de miembros de pueblos originarios y muchas adhesiones más de quienes no pudieron hacerse presentes en la ocasión, contándose con un encuentro nutrido de militantes de las provincias del NEA, Corrientes, Chaco, Misiones y miembros del Secretariado Nacional de UTEP llegados desde Buenos Aires.

Además se trasmitieron los audios con saludos del Secretario Gral. de UTEP, compañero “Gringo” Castro, quien nos transmitió que “está al tanto de toda la situación en Corrientes que es muy delicada, mi deseo es estar con Uds. tras la iniciativa de Cristian (Erramuspe), hay que ir para adelante en el proceso que se viene de fortalecer la unidad de la UTEP y como siempre, nos sabemos poner de acuerdo ante las desgracias y fundamentalmente ante reivindicaciones de nuestro sector como mejorar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro sector, espero poder ir pronto para allá”, así también del compañero Adolfo del MOCASE desde Santiago del Estero, quien nos “manda un inmenso abrazo solidario a la tremenda lucha que están desarrollando y llevando adelante, para nosotros siempre va a ser importante la lucha de los trabajadores y trabajadoras estamos en el mismo camino de la lucha, la resistencia y la emancipación”.

El debate provocado por la convocatoria se desenvolvió por más de dos horas, iniciando en torno a la oportunidad fortuita de juntarnos que nos diera la convocatoria de UTEP por intermedio del Secretario de Acción Política de UTEP, Cristian “Vasco” Erramuspe, forjando la unidad y el compañerismo indispensable de nuestro sector para afrontar la crisis a todos los niveles que desnudaran los incendios, lográndose acuerdos de avanzar en unidad y ampliar la misma para los difíciles tiempos que deberemos afrontar en la Prov. de Corrientes por los daños causados por los incendios a los pobladores, pequeños y medianos productores, reservas ecológicas y la virtual destrucción del modelo productivo agro-forestal de la provincia, lo cual afectará a la sociedad en su conjunto, sumándose a la situación de pobreza, exclusión, falta de oportunidades, acceso a la tierra y vivienda que padecen más de la mitad de las correntinas y correntinos.

Las conclusiones y espíritu arrojado por el amplio debate de las compañeras y compañeros, se centró en el importante hecho político que significó para los presentes y adherentes del encuentro, sumándose la necesidad del fomento de éste tipo de reuniones tanto en nuestra provincia como en el resto del NEA y el país, para así poder nutrir el debate en el seno del Secretariado Nacional de UTEP con el aporte federal que hacen falta a las propuestas para un programa común de la Economía Popular, además se discutió positivamente la agenda parlamentaria de los movimientos populares donde se encontraron respuestas a los reclamos que surgieron en la coyuntura actual, incluyéndose en el debate la necesidad de construir también una agenda local que represente a nuestro sector ante la crisis desatada, abarcando tanto lo social, como lo económico, político y electoral, con propuestas y un programa propio del sector de la economía popular para Corrientes, con las que podamos construir las herramientas necesarias en el marco de la más amplia unidad, para conquistar por medio de la lucha en todos los frentes la justicia social y felicidad de nuestro pueblo.

¡Unidad de lxs Trabajadoxs de la Economía Popular!
¡Y al que no le guste se jode!

Secretaria de Acción Política UTEP