CONVENIO CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA | Correntinos con libertad condicional accederán a estudios en escuela técnica

La institución educativa deberá emitir informes mensuales sobre sus desempeños. 


El Ministerio de Justicia y la Escuela Técnica Brigadier General Pedro Ferré pondrán en marcha un programa para garantizar la reinserción social de personas que están bajo libertad condicional, a través de estudios secundarios y capacitaciones en oficios.

Será el Patronato de Liberados el encargado de brindar información y asistencia a los liberados con condena condicional acerca de los lineamientos de educación, formación, capacitación y trabajo ofrecidos por la escuela técnica.

El ministro Juan José López Desimoni y el rector Andrés Arcauz rubricaron un convenio denominado “Promoción para el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad” que tiene como objetivo brindar diversas formaciones educativas y productivas que permitirán una mejor inclusión social de aquellas personas con beneficio de libertad condicional.

Por su parte, la Escuela Ferré se compromete a destinar un espacio para la formación y capacitación de esta población.

Los liberados con condena condicional podrán participar con cupos que se encuentren disponibles en cursos de construcción en seco, carpintería de aluminio, soldadura, herrería, electricidad, mecánica de motos, informática y mecánica computacional.

El establecimiento educativo ofrecerá a aquellos liberados con condena condicional que tengan terminada y aprobada la escuela secundaria común, la posibilidad de ingresar a la Carrera de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas a partir del cuarto año del ciclo orientado (primer año del Ciclo Básico) y mediante una modalidad de flexibilidad en materia de días de clase y horarios, instancia que será acordada entre el liberado y la institución educativa. De esta manera se considerará aprobado el Ciclo Básico y deberán cursar 4º, 5º, 6º y 7º año para obtener el título de Técnico.

Finalmente, la Escuela Técnica Pedro Ferré deberá emitir informes mensuales de las actividades realizadas, tanto de las gestiones como de la progresividad que han tenido los adherentes.

López Desimoni resaltó la importancia de “aunar esfuerzos y articular acciones para recuperar la dignidad de las personas dándoles un oficio, una posibilidad, una oportunidad de vida”. Por su parte, el directivo de la escuela técnica dijo: “Nosotros tenemos un compromiso con la sociedad, los formamos profesionalmente y les damos la posibilidad concreta de emprender algo”. 

En ese sentido, comentaron que están trabajando en una experiencia piloto para conformar equipos de trabajo y para que quienes se forman en la escuela puedan salir con una actividad. 



(Litoral)