A 53 AÑOS DE SU ASESINATO | Corrientes y Paso de los Libres recordarán a Juan José Cabral

Este domingo 15, a las 17, en la Plaza Cabral será el acto de homenaje en Corrientes y el lunes a las 11.30, en Paso de los Libres.


JUAN JOSÉ CABRAL ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA Y TENÍA 22 AÑOS CUANDO LO ASESINARON EL 15 DE MAYO DE 1969, DURANTE UNA REPRESIÓN POLICIAL EN LA MARCHA EN REPUDIO A LA PRIVATIZACIÓN DEL COMEDOR DE LA UNNE. 

El próximo domingo, 15 de mayo, se conmemoran 53 años del asesinato del estudiante de Medicina li­breño Juan José Cabral, du­rante la represión policial contra la movilización ma­siva de estudiantes corren­tinos y chaqueños, además de trabajadores, contra la privatización del comedor universitario, el aumento del 500% en el ticket, ade­más de las medidas de ajus­tes impuestas por el gobier­no militar de Juan Carlos Onganía. 

Esa tragedia del 15 de mayo de 1969 se la cono­ce como el Correntinazo, antecedente de lo que días después serían las protes­tas masivas populares y obreras del Rosariazo y el Cordobazo.

En esta Capital, en la pla­za Cabral, en Yrigoyen y San Lorenzo, donde se encuen­tra el monumento que re­cuerda al estudiante asesi­nado, el domingo a las 17 se realizará el tradicional acto. Con la participación de amigos y participantes de aquella jornada de protesta, sindicatos y representantes de organizaciones sociales, realizarán el ya tradicional acto de homenaje.

"Al cumplirse 53 años de la unidad en la lucha obre­ro-estudiantil, antesala del ‘Rosariazo’ y el ‘Cordoba­zo’, queremos recordar al joven estudiante de Medi­cina Juan José Cabral, ase­sinado por las fuerzas po­liciales durante la represión sufrida por estudiantes y obreros que reclamaban principalmente contra la privatización del comedor universitario", manifestó el director de cine Camilo Gómez Montero, hijo de Al­berto "Beto" Gómez, parti­cipante de aquella protesta estudiantil-obrera en Co­rrientes.

MEMORIA Y MURAL

En paralelo, el Munici­pio de Paso de los Libres organiza toda una agenda de actividades. Esta tarde, a las 17, en Salón de Actos municipal se presentará el Proyecto "Jóvenes y Me­moria" que dictará la ca­pacitación "Pensando la Pedagogía de la Memoria, Jóvenes, Escuela y Dere­chos Humanos", a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires. Se entregarán certificados de aprobación y asistencia.

Los disertantes serán Sandra Raggio, directora general de Áreas de la CMP; y María Elena Saraví, direc­tora del Programa Jóvenes y Memoria de la CMP. 

El lunes 16 de mayo, a las 11.30, frente a la Secretaría de Salud (Esteban Alisio Nº 650) se producirá el des­cubrimiento del mural ho­menaje a Juan José Cabral, realizado por el muralista Daniel Cian, integrante de la agrupación Hijos Ctes. y del Nodo por la Identidad de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Juan José Cabral tenía 22 años cuando lo ase­sinaron el 15 de mayo de 1969. En su honor hay placas, un monolito y monumentos que lo re­cuerdan. En la plaza Ca­bral de esta Capital está el monumento, ubicado en cercanías de la esqui­na de Hipólito Yrigoyen y San Lorenzo. Se trata de una placa metálica colocada en 2013, pero que fue varias veces van­dalizada y restaurada. En la sede de la Facultad de Medicina de la Unne, en 2015, se inauguró un monolito que homena­jea la figura, la lucha y el legado de Juan José Ca­bral. Una obra realizada por el artista chaqueño Fabriciano Gómez. En Paso de los Libres en el cementerio, donde está su tumba, algunas pla­cas lo recuerdan, las am­pliaciones en el Caps Nº 7 llevan su nombre; y el lunes se inaugurará un mural a un costado del Caps Nº 11.



(Norte)