ALERTA | Corrientes: Advierten por descuentos aplicados al bono nacional de jubilados y pensionados

Ocurrió en Goya, una mutual de previsión social tercerizada por el Estado provincial, aplicó podas a los $6 mil percibidos por pasivos nacionales en abril último. El pasado viernes el Banco Central informó que los pagos como bonos o refuerzos de IFE no pueden ser descontados debido a que tienen carácter “alimentario”.


Muchos pasivos se quejaron que la firma que presta servicios de previsión social al Estado correntino, aplicó descuentos al bono de $6.000 que jubilados y pensionados nacionales en la provincia, empezaron a cobrar desde el 18 de abril pasado.

Este último viernes el Banco Central emitió un comunicado informando justamente lo contrario. Todos los pagos que sean bonos o Ingresos Familiar de Emergencia (IFE) no deben ser alcanzados por descuentos por parte de empresas, bancos o tarjetas de créditos. Es porque tienen un carácter alimentario.

La medida es extensiva a operaciones concertadas con la propia entidad o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, entre otras.

De esta forma, los bancos "deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes que se acrediten en concepto de las prestaciones en cuestión y, eventualmente, para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes que se pudieran descontar en caso de tener implementado en las entidades procesos de débitos automáticos inmediatamente concurrentes con acreditaciones que alcanzaren a los conceptos señalados".



(Ctes. Hoy)