CUARTA OLA | "Estamos ante la presencia de aumento de casos de COVID-19"

El ministro de Salud Ricardo Cardozo dejó en claro que ante el leve incremento en la cantidad de positivos, la cartera sanitaria permanece atenta. Remarcó la importancia de la vacunación y destacó la labor del Hospital de Campaña.

 


En un Encuentro de Directores de Residencias Geriátricas realizado en la Federación Económica de Corrientes, el ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo, en diálogo con la prensa, abordó dos temas importantes especialmente para las personas de la tercera edad: COVID-19 e influenza.

Justamente en lo que respecta a la vacunación para los adultos mayores, el titular de la cartera sanitaria de Corrientes resaltó: "Tenemos un alto porcentaje de inmunizaciones tanto de COVID-19 como en influenza porque son las dos patologías que atacan a estas personas que son de riesgo".

El Ministro se refirió a la campaña de inmunización que lleva adelante la Provincia tanto para coronavirus como influenza. "Respecto al COVID-19 estamos vacunando y haciendo que todas las personas de la tercera edad estén inoculadas. En tanto que con respecto a la influenza tomamos la decisión de inmunizar con la vacuna que teníamos que está indicada para la tercera edad" y remarcó que desde Provincia "la recomendación es que no perdamos tiempo y vacunemos a nuestros adultos mayores".

Al mismo tiempo reconoció: "Con la pandemia se realizó un trabajo muy importante de articulación" para vacunar más rápidamente a esa franja etaria.

Ya en lo que refiere al incremento de activos de coronavirus a nivel nacional remarcó: "Hoy estamos ante la presencia de aumento de casos de COVID-19".

Días atrás, la titular de la cartera sanitaria de la Nación Carla Vizzotti encabezó la apertura en Villa La Angostura de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) en que destacó la importancia de seguir avanzando en la integración del sistema de salud, pero dejó en claro que "nos encontramos en el inicio de la cuarta ola".

Cardozo, al ser consultado al respecto dijo: "Ojalá que la señora ministra se equivoque, pero estamos atentos, por supuesto, recordarán que veníamos con tres o cinco casos diarios y hoy (por la jornada de ayer) hemos tenido más de 20. La cantidad de activos es de alrededor de 70".

El titular de la cartera sanitaria también aseveró: "Indudablemente está creciendo la cantidad de casos, los números absolutos no asustan porque no son muchos, pero en números relativos el crecimiento fue muy importante" y detalló que la variante B.A2, "subvariante de la variante Ómicron, es más contagiosa aún, pero aparentemente la evolución de la enfermedad no es tan grave".

Cabe recordar que esta semana tendremos los primeros días realmente fríos con temperaturas por debajo de los 10ºC en la provincia y se podría llegar a confundir con la influenza a lo que Cardozo resaltó: "Hay que inmunizarse con las dos vacunas, en especial todas aquellas personas de riesgo deben concurrir a vacunarse".

Sobre la llegada de vacunas y el stock con que cuenta la provincia sobre las enviadas por Nación, el Ministro de Salud dejó en claro que respecto del COVID-19 sí cuentan con dosis. "En lo que es influenza estamos un poco atrasados, sobre todo en los adultos mayores y los niños", explicó.

Para finalizar volvió a destacar la importancia del Hospital de Campaña "Escuela Hogar" que continúa preparado para contener cualquier rebrote de coronavirus como podría ser una cuarta ola. "El Hospital está con todo su equipamiento, sus instalaciones, su equipo médico y auxiliares trabajando a full", destacó.



(Epoca)