DEPORTES | "Me desborda de alegría la convocatoria, es un orgullo"

La correntina Estela Ayala integra el equipo de Jaguareté y se prepara para su viaje a Inglaterra, donde jugará el Mundial de Hockey Máster junto al seleccionado argentino +35. Dialogó con época y realizó un repaso de sus inicios.


En marzo de este año comenzó a construirse el sueño de Estela Ayala, cuando recibió la notificación que sería parte de los entrenamientos de la categoría +35 en el plantel del pre seleccionado argentino.

Esto con el correr de los meses requirió que la abogada, mediadora y profesora universitaria no sólo dedicará su vida al ámbito laboral, sino que también refuerce su desempeño en lo deportivo.

"Había veces que viajaba un viernes, llegaba a Buenos Aires, entrenaba con las chicas y me volvía", recuerda la correntina al relatar los primeros pasos dentro de los entrenamientos en el 2019 que le dieron el pase a la primera instancia estar dentro de los entrenamientos. Pero como dice el reconocido refrán "todo esfuerzo tiene su recompensa", fue que días atrás llegó el mensaje anhelado de que notificaba que la perteneciente a las Jaguareté sería parte del seleccionado argentino que viajará a Inglaterra para disputar el Mundial de Hockey +35.

De esta manera, si bien no cuenta con un puesto fijo dentro de la cancha junto al seleccionado, Estela tiene en claro su meta comprometida con el deporte y aunque es consciente que para poder desempeñarse profesionalmente el factor económico es uno de los grandes inconvenientes a sortear, su esfuerzo tiene un objetivo: "jugar al hockey".

Y muestra su emoción y entusiasmo porque llegue la fecha para embarcarse en su sueño de representar no sólo a Corrientes sino a Argentina.

En otro momento de la charla, la jugadora correntina recuerda que sus inicios se remontan a cuando tenía alrededor de 15 años y se encontraba en la escuela secundaria probando los diferentes deportes: "Pero no me sentía cómoda debido que a la hora de practicarlo mi estatura era un problema", expresa entre risas y "tenía que buscar algo donde mi estatura no implique un inconveniente".

¿Qué te llevó a jugar al hockey?

Tenía compañeras en la escuela que jugaban, era un deporte en equipo que me gustaba, justo fue el tiempo de auge de las Leonas y los partidos eran geniales, entonces decidí probar, y nunca más lo dejé.

Además, recuerda que a la hora de desempeñarse en los equipos estudiantiles no se sentía cómoda "debido a que mi estatura era un problema", expresa entre risas y agrega: "Tenía que buscar algo donde mi estatura no implique un inconveniente" y "el hockey era el lugar".

¿Qué significa para vos representar a Corrientes y al país?

Es un orgullo inmenso, me desborda de alegría la convocatoria, pienso que todo aquel que hace algún deporte siempre quiere ser parte de la Selección y representar a su país, a su provincia o incluso a su club.

¿Te veías llegando a jugar en la selección?

Era algo soñado, pero lo veía así solamente, como un sueño. Sí cuando me presenté para la convocatoria de jugadoras +35 pensé: "voy a probar, porque el no ya lo tengo, así que voy a ir por el sí". Pero no esperaba que hoy sea una realidad. Es algo muy grande jugar en un seleccionado y muy emocionante.

Así como de niña querías ser una de las Leonas. ¿Te imaginas que el día de mañana alguien quiera jugar con tu número de camiseta?

Sería algo muy loco. Mi número en Jaguareté es la 22 y aspiraba a jugar con el mismo en el mundial pero sólo hay hasta el 18. Así que por ahora no tengo un número de camiseta. Ejemplo de constancia.

¿La cuestión económica es un impedimento para llegar profesionalmente en el deporte?

La verdad que sí, hoy por hoy los gastos que realicé para ir a entrenar a Buenos Aires fueron por cuenta propia. Es más, trabajo mucho para solventar los gastos que implica: pasajes, viáticos, estadías (algunas veces). Sumado a los uniformes que se requieren utilizar, cuotas, y así la lista se extiende en varios rubros. De la misma manera sucede al entrenar en Corrientes porque lo pago yo misma, pero siempre conté con el apoyo de mi familia para poder seguir adelante con el deporte.

Ante este panorama, la jugadora sostiene que a la hora de disputar el Mundial en Nottigham (Inglaterra) "somos las jugadoras las que debemos comprarnos los pasajes, estadía, uniformes, y demás porque aún no contamos con sponsors".

¿Cómo se hace para contar con el empuje para trabajar en tres lugares y a la vez entrenar?


Y me apasiona el hockey desde siempre, y las ganas de superarme día a día. También el hecho de continuar jugando es lo que me impulsa y la parte económica es la que también me lleva a tener que realizar distintas actividades para poder desempeñarme en lo que me gusta.

¿Qué le dirías a los que no se animan a intentar?


Que se animen, que se puede porque todas y todos tenemos oportunidades, pero es cuestión de disciplina, constancia y esfuerzo, pero los resultados son hermosos. Hoy a mi me toca ir a jugar un Mundial, que es algo soñado. Pero hay que seguir entrenando, cuidarse mucho en cuanto a comer bien y descansar, y ser buen compañero dentro y fuera de la cancha.

Por último, la jugadora de hockey sostiene que más allá de los resultados a darse en el Mundial tiene en claro que sus ganas de jugar al hockey permanecerán hasta que el cuerpo le diga basta.

En lo personal, aseguró que sus metas siempre fueron claras a la hora de vincularse con sus amistades, familias e incluso pareja.

 Romper con los mandatos sociales

En otro momento de la charla, Estela comentó que más allá de los inconvenientes económicos e incluso trabajar en más de un lugar para llegar con los recursos para jugar al hockey, otro de los "obstáculos" que tuvo que sortear en cierta medida tienen que ver con los mandatos sociales que existen. Debido a que "muchos por ahí no entienden que una se quiere dedicar a su carrera laboral o deportiva" porque "consideran que una mujer de mi edad tiene que estar en su casa o dedicarse a tener hijos".

Quienes quieran colaborar para que Estela cumpla su sueño, pueden comunicarse al 3794744275 o hacerlos a través de su cuenta de Mercado Pago CVU: 0000003100030272278973, Alias: estelita.arg



(Epoca)