ECONOMIA | La (¿hiper?) inflación en el NEA: 6% en abril; 58,6% a nivel interanual

El reporte del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del último mes refleja un sostenido encarecimiento en los alimentos (6,4%) y en las prendas de vestir y calzado (8,8%). ¿Quién frenará la escalada en el costo de vida?


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril. En la región Nordeste (integrada por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) el indicador fue del 6%, igualando al promedio nacional de encarecimiento del costo de vida.

En tanto, la inflación del mes pasado estuvo azuzada aquí por estos ítems: Prendas de vestir y calzado: 8,8%; Restaurantes y hoteles: 7,5%; Alimentos y bebidas no alcohólicas: 6,4%; Salud: 6,3% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros: 5,8%.

En la medición correspondiente al "arrastre" de lo que va del año, el guarismo llegó al 23,4% en esta parte del país. En ese apartado se destacaron: Educación con el 39,2%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros: 28,3%; Alimentos y bebidas no alcohólicas: 26,5%; Restaurantes y hoteles: 23,8% y Prendas de vestir y calzado: 23,5%.

Finalmente, en el comparativo interanual, el NEA acumula una inflación del 58,6%. En ese corte estadístico, los rubros con mayor variación en los últimos 12 meses fueron: Prendas de vestir y calzado: 75,1%; Restaurantes y hoteles: 73,4%, Alimentos y bebidas no alcohólicas: 60,9%; Transporte: 58,8% y Salud: 57,7%.

Panorama federal


El reporte del INDEC señala que la inflación nacional de abril fue de 6% y, de esta forma, la variación interanual trepó a 58%, y se transformó en la más alta en 30 años, quebrando los registros desde la hiperinflación previa a la convertibilidad.

Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con una suba de precios de 23,1%. Alimentos y bebidas aumentaron 5,9% durante el mes pasado y suben 62,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Estos indicadores están en línea con las previsiones de los analistas y su magnitud ya había sido anticipada por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo.

A su vez, ponen en jaque la pauta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una inflación de entre 38 y 48% para este año.

De igual modo, se acerca a los valores máximos de acuerdos paritarios, que por ejemplo, en el caso de los empleados bancarios, fue de 60%.

El economista Luis Palma Cané estimó que la inflación "va a superar largamente" el 80% este año, por lo que advirtió que Argentina quedará "al borde de la hiperinflación". Por tal motivo, señaló que "la posibilidad de crecimiento del país es hoy una fantasía".

Comer cuesta cada vez más caro


Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 5,9% en abril en Argentina, siendo el rubro que más incidió en el alza del costo de vida, y se mantiene por encima de las mediciones del nivel general de la inflación.

Si bien el indicador muestra una desaceleración respecto de las subas del 8,6% de febrero y el 7,2% de marzo, si se excluyen esos dos meses, el 5,9% fue el aumento más alto de los últimos cuatro años.

En la región Nordeste, el costo de los alimentos aumentó un 6,4% en abril, en lo que va de 2022 subió un 26,5% y en los últimos 12 meses un 60,9%.

Vale acotar que en el NEA, según este registro del INDEC, en el cuarto mes del año: el aceite se encareció un 15,3%; el pan 9,7%; la carne 5,8%; la leche y los huevos 8,2%; las frutas 2,2%; el azúcar 6,1%; la verdura 2,8%, agua, gaseosas y jugos 3,9%; café, té, yerba y cacao 4,5% y bebidas alcohólicas 5,4%.



(Epoca)