FESTEJO LITÚRGICO | Día de la Cruz de los Milagros: tras dos años se volverá a realizar la procesión

Las personas circularán por las calles Belgrano, Buenos Aires, 25 de Mayo, Salta y Belgrano nuevamente. A las 15.30 se iniciará y a las 16 saldrá la réplica de la Cruz de los Milagros del templo. 


Se realizará hoy la fiesta de la Cruz de los Milagros, la iglesia capitalina que lleva su nombre prepara actividades centrales para el festejo litúrgico. Durante la mañana habrá sacerdotes para celebrar el sacramento de reconciliación.

Las misas comenzarán a las 7, presidida por Ariel Weimann; a las 8, presidida por Fredy Fernández; a las 9, presidida por José Billordo; a las 10, presidida por Elio Baldeón; y a las 11, presidida por Francisco Bettinelli. Tras dos años sin procesión se podrá participar de esta expresión popular de fe, caminando con las imágenes de los santos patronos. A las 12, se espera la llegada de las imágenes de las comunidades para participar de la procesión.

La procesión circulará por las calles Belgrano, Buenos Aires, 25 de Mayo, Salta y Belgrano nuevamente. A las 15.30 se iniciará y a las 16 saldrá la réplica de la Cruz de los Milagros del templo. A las 18 se celebrará la misa solemne que será presidida por monseñor Castagna. A las 20, se podrá disfrutar el espectáculo de  Clausura del Mes de Corrientes organizado por Cultura de la Municipalidad.

La celebración se podrá acompañar a través de FM San Cayetano (102.5 Mhz) que estará transmitiendo su programación del día desde el Santuario, y a través de las redes del Equipo Televisivo Arquidiocesano: Facebook: Compartiendo Vida Equipo Televisivo Arquidiocesano; y por el canal de YouTube: Misa Tv ArzCorrientes.

Arreglos florales

La Cruz que está repleta de flores que circulará por la ciudad contiene alrededor de 1.000  entre las cuales hay claveles, pimpollos y gladiolos. La idea principal es que  la cruz sea amarilla con bordes rojos. 

Los arreglos florales se hacen en una conocida florería céntrica que siempre realiza el trabajo. En está ocasión, Micaela Rodriguez, Mariana Velazco y Paola Zapata son las encargadas de concluir el trabajo que está terminado en la mañana de hoy para que sea trasladado.

“Lleva una cinta argentina y otra española. La gente viene y se saca la foto antes de que se vaya, le pedimos siempre colaboración a la Policía para poder subirla en el carro para que haga el trayecto con la cruz y que inicie la procesión”, contó una de las floristas.  “Esta cruz lleva muchísimos años haciéndose, esta representa a la sociedad Española. Para estar presentes mandan a hacer la cruz”, afirmó a El Litoral. 

Asimismo, explicaron que el trabajo lo realizan hace más de 10 años para la entidad.

Historia

La devoción a la Cruz de los Milagros está ligada a los relatos históricos de los orígenes de la ciudad, tanto es así que el Mes de Corrientes transcurre desde su fundación (3 de abril) hasta la fiesta de la Cruz de los Milagros que se celebra hoy.

De acuerdo a dichas narraciones, cuando los españoles fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes, decidieron erigir una cruz como símbolo de la fe cristiana. “Cuando los naturales de la tierra procuraron incinerarla, para deshacerse del poder que protegía a los españoles, a quienes querían desalojar; el milagro de la incombustión de la Cruz permitió la paz y la fundación de nuestra ciudad”, detalló el párroco Billordo años atrás.



(Litoral)