POR COPARTICIPACION RECIBE EL 64% | Corrientes es la segunda provincia que más asignaciones nacionales recibió

En la distribución ocupa el segundo lugar en la grilla, tras Buenos Aires que obtuvo el 36%. En tercer lugar se ubica Tucumán con el 9%. Mientras que el Chaco recibió el 4%, Formosa el 6,2 y  Misiones (2,7%). 


De acuerdo a los números oficiales en lo que va del 2022, Corrientes es la provincia que más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibió en el primer trimestre de 2022. 

La provincia se alzó con el 9,4% del total de 7.418 millones de los ATN que distribuyó el Gobierno entre las provincias. En total fueron más de 697 millones de pesos de enero a marzo.

Cómo asistencia por los incendios que se registraron en la provincia entre enero y marzo, Corrientes recibió el 9,4%, superada por Buenos Aires que obtuvo  el 36%.

Mientras que la diferencia con la provincia de Tucumán es mínima ya que alcanzó  9%.

Le siguen La Rioja (7,5%), Catamarca (7,1%), Formosa (6,2%), Santa Cruz (4,8%), Chaco (4%), Chubut (2,7%) y Misiones (2,7%).

Coparticipación 

En el marco de los reclamos que el Gobernador Gustavo Valdés mantiene ante Nación por la deuda histórica, los números oficiales posicionan a Corrientes entre las provincias más beneficiadas con el 64%.

“Nosotros venimos con un punto de coparticipación abajo de lo que recibe una provincia que es similar y es vecina que es el Chaco. Nosotros reclamamos ese punto”, indicó el gobernador Gustavo Valdés a inicios del mes de abril y en medio de la discusión que se estaba dando en Nación sobre reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño. 

“Es muy difícil porque nadie quiere ceder recursos, es complicado, de última lo justo sería que ese punto de coparticipación que se retrae de la masa y que le tocaba a la Capital Federal, vamos a ver si es justo o no, vaya a la masa coparticipable”, había indicado al ser consultado sobre si se habla de la coparticipación entre las jurisdicciones de la región.

En marzo, Corrientes, recibió $13.391 millones, 3% mayor que igual mes del año 2021, descontando la inflación.

En febrero, Corrientes había recibido $13.094 millones y en enero los fondos coparticipables totalizaron $12.986 millones.

En tanto, las transferencias automáticas de recursos fiscales nacionales" a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, los mismos alcanzaron en abril a $ 436.046,9 millones, con un aumento del 64,3% respecto del mismo mes del año pasado, y de esta forma se completaron cinco meses consecutivos de crecimiento interanual real, es decir superior a la inflación acumulada en cada período.

El detalle por jurisdicción muestra que la ciudad de Buenos Aires tuvo el mayor incremento interanual (71,1% nominal, 8,8% real), una evolución que según Politikon fue "más bien por su base comparativa que por el impacto inflacionario".

En orden decreciente, el resto de las provincias tuvo estos porcentajes nominales de crecimiento respecto de abril de 2021: Santa Cruz (66,2%), Catamarca (66,1%), La Rioja (65,8%), Jujuy, San Juan y San Luis (65,2% cada una) y Formosa (65,1%).

Luego se ubicaron Chubut y Tierra del Fuego (en cada caso 65%), La Pampa y Santiago del Estero (64,9%), Tucumán (64,8%), Chaco, Mendoza y Río Negro (64,7%), Entre Ríos (64,6%) y Salta (64,5%).

La nómina se cerró con Córdoba (64,3%), Misiones (64,1%), Corrientes (64%), Neuquén (63,9%), Santa Fe (63,4%) y Buenos Aires (62,5%).



(Litoral)