AVANZA LA MEDIDA EN LA PROVINCIA | Corrientes cuenta con más de 100 escuelas seleccionadas para aplicar la hora extra

A la espera de la asamblea con el Consejo Federal buscan definir detalles junto con los diferentes sindicatos que se reunirán para “escuchar” al Ministerio de Educación. 


A la espera de la asamblea del Consejo Federal de Educación, Corrientes ya cuenta con más de 100 escuelas seleccionadas para implementar la hora extra, lo que empezaría a regir luego del receso invernal. Además, se hará una reunión con sindicatos, y uno de ellos afirmó que irán a “escuchar” la propuesta de la ministra provincial Práxedes López.

La iniciativa de sumar una hora más en las escuelas primarias fue impulsada por el Ministerio de Educación nacional  con el objetivo de reforzar los contenidos perdidos en los dos años de la pandemia por coronavirus.

El anuncio se realizó en abril y contó con el respaldo de todas las jurisdicciones del país; sin embargo, las negociaciones continúan, fundamentalmente en materia salarial.

“El miércoles estaremos en la asamblea del Consejo Federal en Rosario, el proyecto de resolución se tiene que aprobar y lo más importante es el tema del financiamiento económico porque lo pedagógico está cerrado. Tenemos las escuelas seleccionadas, hubo algunas voluntarias y vamos a tratar de promover a los docentes que estaban en disponibilidad para que se sumen al proyecto y de esta manera ir resolviendo esa hora que se hace necesaria para que los alumnos puedan reforzar las trayectorias escolares”, afirmó la ministra de Educación provincial, Práxedes López.

“Son más de 100 instituciones. Lo vamos a hacer de forma paulatina ya que queremos que el impacto de organización de las familias sea así y tomar el recaudo de lo económico. No podemos hacer un compromiso del cual después la Provincia tenga que hacerse cargo. Hasta ahora se trata de un proyecto de cuatro años, y seguramente de eso se hablará en la asamblea”, indicó a El Litoral.

Por otro lado, informó que hoy, desde las 8.30, se reunirá con los representantes de los gremios correntinos y más tarde hará lo propio con el gobernador, Gustavo Valdés, y el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, para dialogar sobre el impacto económico de la medida.

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, indicó a El Litoral que asistirán a la reunión para escuchar qué les va a decir la ministra porque luego del último encuentro, en abril, no hubo acercamientos.

“Estábamos esperando a nivel nacional si había algún tipo de avance dentro del marco del Consejo Federal y las paritarias nacionales, pero no tuvimos ningún tipo de avance, ni comentarios”, resaltó.

El proyecto había sido presentado en una reunión del Consejo Federal de Educación y lo recibieron de manera satisfactoria las jurisdicciones del país. El 80 por ciento de los fondos se materializan por medio de Nación, mientras que el 20 restante por medio de la provincia.

“El monto que se va a establecer no sabemos si es el de la hora de enseñanza media que tenemos establecido por mesa salarial provincial o si se sacan del mínimo garantizado. Esas cuestiones no podemos saber hasta que la ministra nos comente”, declaró Gea.

Con respecto a lo pedagógico estableció que “no es tan complejo como la aplicación que se pueda dar” y que es “fácil de armar”.



(Litoral)